INDAP Coquimbo inicia la entrega de incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA) en Canela

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Usuaria INDAP Canela recibe FOA

Un apoyo que tradicionalmente realiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en temporada es la entrega de incentivos a través del Fondo de Operación Anual (FOA), dirigido a microproductores de los programas Prodesal y Padis y que este 2022 inició su proceso en la comuna de Canela.

El servicio del Ministerio de Agricultura dispuso de este beneficio en la mencionada comuna a 549 de sus usuarios y usuarias, con $115 mil para cada uno; su finalidad es solventar la adquisición de insumos y/o equipamiento básico necesario para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias de los pequeños y pequeñas agricultoras.

Felisa Castillo es una productora caprina que obtuvo dicho aporte. Dijo que esta ayuda "llega en el momento que más se necesita, justamente para sostener mis animales, especialmente para su alimentación”; añadió que estamos “agradecidos de INDAP y de la Municipalidad de Canela, porque aporta al bienestar para la comuna”. Estos recursos también pueden destinarse a la compra de fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego o vacunas y antiparasitarios para animales.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, explicó que con la entrega de estos incentivos “estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric, que es desplegarnos por el territorio para dar respuesta a las necesidades que la población expresa. El Mundo Rural es relevante para la gestión de nuestro Gobierno; la entrega del FOA es un aporte a la actividad agropecuaria y ayuda a paliar la escasez hídrica que está viviendo la región”.

Por su parte, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, sostuvo que este tipo de apoyos son de suma importancia y recalcó que la prolongada escasez hídrica “nos obliga a los representantes públicos a hacer las gestiones lo más ágil posible, para que a nuestros campesinos les lleguen los recursos de forma oportuna y rápida. Las necesidades y diagnósticos están claros y lo que tenemos que hacer es llegar con recursos y construir obras que nos permitan abastecer de agua. Al parecer las condiciones no son tan favorables y eso nos obliga a trabajar todos los días en conjunto con los dirigentes y equipos técnicos para apoyar a las familias que viven en los sectores rurales”.

Tras la entrega de incentivos en Canela, INDAP continuará su despliegue por diferentes comunas de la región de Coquimbo para entregar recursos FOA, enfocado a microproductores atendidos mediante los programas Prodesal y Padis, como también a través de incentivos de Emergencia Agrícola considerados en el Plan “Siembra por Chile” que el ministerio de Agricultura ejecuta a través de sus servicios. A nivel regional, la inversión alcanzará a los $672.015.000 y beneficiará a 4.661 pequeños agricultores y agricultoras atendidos por esta institución.