INDAP destina $1.520 millones en apoyo de pequeños viñateros de Maule y Ñuble

Autor: Rodrigo Pizarro

Fotografía: Archivo INDAP

Nacional Zona Central Asociatividad Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Maule Ñuble Biobío
INDAP destina $1.520 millones en apoyo de pequeños viñateros de Maule y Ñuble
  • El Instituto de Desarrollo Agropecuario hará esta inversión en asesorías técnicas, infraestructura de riego y créditos para los productores. En tanto, el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) financiará hasta 60 bodegas en los valles de Maule Sur, Itata y Bío Bio.

Santiago. 1 de abril de 2024-. Inversiones por $1.520 millones ejecutará el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) este 2024 en beneficio de 2.617 viñateros de la agricultura familiar campesina de Maule y Ñuble, foco especial de desarrollo de este sector en el país, territorio tradicional de vinos campesinos y que concentra desafíos y oportunidades comunes especialmente en el Valle del Itata.

Vinificar mediante procesos que optimicen recursos, aseguren calidad y potencien las características únicas de la producción campesina, y que además este trabajo encuentre espacio en los mercados, es la estrategia que viene aplicando hace algunos años este servicio del Ministerio de Agricultura con numerosos resultados positivos.

Las viñas de la Agricultura Familiar Campesina, con presencia hoy desde Antofagasta hasta La Araucanía, se encuentran mayoritariamente en la zona central de Chile, y en particular en el territorio Ñuble y Maule sur. Es esta zona, por sus características históricas, geográficas y de brechas de desarrollo comunes, la que cuenta con una batería de acciones al alero de la Mesa Birregional de la Vitivinicultura. 

Se trata de un camino de inversiones y asesorías especializadas que ya está en marcha, y que hoy se profundiza en este espacio de diálogo multisectorial que encabeza INDAP, e integra a las y los productores con otros actores como CORFO, SERCOTEC, SAG, PROCHILE y los gobiernos regionales, con el objetivo de avanzar en acceso a tecnología e inversiones, conocimiento y la aplicación de normativas, promoción y el comercio. 

Image
Viña El Quillay de Portezuelo

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, enfatizó que “la apuesta con ésta y otras medidas es amplificar los buenos resultados que se demuestran en proyectos colectivos, como el reciente contrato de exportación de vinos a Suecia logrado por la Cooperativa campesina Moscin de Coelemu, y en múltiples proyectos familiares que con sus producciones a baja escala logran alta calidad y se insertan en exigentes ferias y mercados donde brillan con su oferta rica en identidad e innovación”.

El universo de propuestas diversas en este territorio carga una larga tradición de viñas familiares con vocación por las buenas prácticas ambientales, herederas de los inicios de la historia vitivinícola de Chile y depositarias en muchos casos de cepas patrimoniales, como la País y la Moscatel, únicas en el mundo y por tanto llenas de oportunidades.  

ACCIONES QUE DAN FRUTOS 

Inversión en tecnología y asesoría técnica es una de las claves para el crecimiento del sector por eso la continuidad de la atención de INDAP a 2.617 viñateros, usuarios de los programas Prodesal y de Asesoría Técnica –SAT- en Maule y Ñuble cuenta con un presupuesto 2024 de $1.520 millones para inversión en asesorías técnicas, infraestructura de riego y créditos.  En tanto, el Programa de Desarrollo de Inversiones -PDI- financiará hasta 60 bodegas en los valles de Maule, Itata y Bío Bio. 

Complementan esta línea de desarrollo la vigencia del apoyo de especialistas como enólogas y enólogos, financiados a través de otros programas de fomento como el PAE (de Asociatividad Económica) o el Gestor Comercial. Por su efectividad en la apertura a las nuevas tendencias también continuarán las giras técnicas.

Image
Cooperativa Covicen de Quillón en la inauguración de infraestructura

Refuerzo de la asociatividad y el cooperativismo es otra de las fórmulas que se ejecutan para levantar al sector por ser la mejor forma de acceder a inversiones mayores, mejorar precios en la compra de insumos, cumplir con volúmenes requeridos.  Un ejemplo son las 17 empresas asociativas campesinas EAC en Ñuble que hasta ahora han sido beneficiadas por INDAP con bodegas de vinificación. Entre ellas, Cooperativa Coovicen de Quillón, con 60 socios, pasó de producir 400 mil litros anuales de vino a 3 millones de litros.

Acceso a mercados y mejores capacidades para la comercialización es la tercera gran línea de apoyo y para eso los programas de INDAP y otros fondos públicos aportan también desde la contratación de asesores y la organización de certámenes, hasta la entrega de recursos para pasajes que les permita presentarse con sus botellas en ferias, fiestas de la vendimia, y concursos locales e internacionales. 

Catad´Or World Wine Awards, el más connotado concurso internacional de vinos de América Latina, que se realiza en Chile desde hace 29 años, es uno de esos espacios abiertos gracias a la gestión de INDAP en favor de los vitivinicultores de la Agricultura Familiar Campesina. 

El alto número de participantes permanentes de este sector con productos de calidad llevó a la organización a crear la categoría especial de Vinos Ancestrales que tan solo en la versión 2023 contó con 116 muestras de 67 pequeños viñateros de Arica a La Araucanía. El resultado fue de 29 medallas Oro y 2 Gran Oro con 6 de éstas que se fueron a Ñuble y 5 al Maule. 

Image
Viñas campesinas ganadoras en el último Catad´Or Wine Awards

Estos galardones abren puertas a nuevos mercados como lo hace también la presencia en ruedas de negocios en el exterior, las misiones comerciales o la invitación de eventuales compradores industriales al país en un proceso de financiamientos compartidos con otros servicios como ProChile y Corfo. 

VINOS DEL ITATA QUE SE DESCORCHAN EN SUECIA
El hito más reciente en el crecimiento de las viñas campesinas justamente se debe a estas últimas acciones. Fruto de la invitación al Valle del Itata de importadores de Suecia -representantes del Estado como principal poder comprador- para conocer en terreno a productores, una agrupación ya está enviando vinos a Europa del Norte.   

La empresa asociativa campesina Moscin de Guarilihue, en Coelemu, comenzó a exportar botellas de vino Moscatel de Alejandría a ese mercado de alto estándar. El primero de estos envíos del “Moscin Itata Moscatel” fue de 4 mil botellas pagadas al inédito buen precio de 5 dólares. Aquí valoraron la calidad, los certificados de Comercio Justo y las características únicas de esta cepa patrimonial que incluso fue noticia en programas de la tv sueca.

Image
Imagen de vinos Moscin en la TV de Suecia