INDAP ENTREGA CORRALES PARA RESGUARDO DE ANIMALES EN COLCHANE

Enmarcado en la gestión preventiva ante riesgos del clima, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, entregó corrales en Colchane, en el marco del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de la institución

Autor: Indap

Tarapacá

Como una forma de incentivar una gestión preventiva ante los riesgos del clima, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, entregó corrales en la comuna de Colchane, con el fin de mantener a resguardo los animales ante las lluvias estivales y otras variables climáticas.

En la actividad participó el director regional de INDAP Tarapacá, Claudio Koplow, profesionales del servicio, de los equipos Prodesal-PDTI que trabajan en convenio con el municipio colchanino y los ganaderos beneficiados.

Koplow indicó que la construcción de corrales, así como galpones y otros proyectos similares, “son parte de una política del Ministerio de Agricultura y la Dirección Nacional de INDAP, orientada a tomar medidas preventivas y de mediano y largo plazo ante una condición climática inestable, con el fin de poder resguardar  en este caso a los animales, especialmente a las madres y sus crías”.

Destacó el diseño generado para los corrales, los que fueron levantados con aportes de la misma comunidad, “de modo que sea una infraestructura que no altere el paisaje. De hecho, nos preocupamos incluso que los techos normales de calamina, zinc, no sean un punto de contaminación visual llegando a un consenso con los productores, quienes dieron algunas ideas como el uso de caña, barro e incluso pintarlos, proposiciones que van a ser consideradas en proyectos futuros que se hagan tanto en Colchane como en Cancosa”.

El encargado pecuario de INDAP, Jorge Jones, sostuvo que esta entrega es parte de la línea de acción de infraestructura que se desarrolla en el Plan Ganadero que se está aplicando actualmente en la región y también como parte del trabajo que llevan a cabo los Prodesal-PDTI en sus comunas.

“El diseño lo hicimos en conjunto con los veterinarios que trabajan en Colchane y Pica, buscando cubrir las necesidades primarias de la producción de ganado y considerando la gestión del riesgo agroclimático, incorporando en el diseño la arquitectura y materialidad típica de los mismos pueblos”, recalcó.

A nombre de los beneficiados, René Challapa agradeció la ejecución del proyecto, así como el constante apoyo que recibe de los profesionales Prodesal-PDTI INDAP que trabajan permanentemente en la zona, mediante un convenio entre el servicio y el municipio de Colchane.

El director regional de INDAP agregó que tras entregar esta infraestructura “ahora quedamos con la tarea de seguir apoyando como Ministerio de Agricultura y Gobierno, mediante nuestros instrumentos de fomento, ahora con la construcción de galpones para guardar el alimento para el ganado y maquinarias”.