INDAP entrega fertilizantes a familias campesinas de Atacama para paliar alza en precios de insumos

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Atacama
Atacama entrega fertilizantes 1

Más de 80 millones de pesos destinó INDAP en la región de Atacama para la compra de fertilizantes tradicionales y orgánicos, con el objetivo de enfrentar el alza de precios y su impacto en la pequeña agricultura de la región. Esta medida se enmarca en el Plan Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura y se trata de una iniciativa inédita del gobierno cuyo foco está en apoyar a las familias campesinas a mitigar los altos precios de fertilizantes y dar seguridad alimentaria a los habitantes de la zona.

En actividades masivas, individuales y en oficinas, los equipos de profesionales se han concentrado en entregar los sacos de abono. Destacan las jornadas en Alto del Carmen y Serranía Poblete, en la comuna de Copiapó. Ximena Martínez Peralta, del sector Chigüinto, agradeció el apoyo que está entregando el servicio en esta época del año y dijo que "llegó en un muy buen momento, porque estamos viendo que los precios de los fertilizantes se han incrementado. Nos ayuda para nuestras plantas, porque ya no hay recursos como para estar invirtiendo en compras para la tierra".

Como ella, el agricultor Fernando Huanchicay, de la localidad de Los Tambos, comentó que "yo me dedico a la agricultura ciento por ciento, a las sandías, porotos y maíz. Agradezco infinitamente los fertilizantes, ya que a la mayoría de los agricultores se nos hace difícil estar adquiriendo en la misma proporción los abonos como el año pasado, cuando todavía se podía hacer algo".

Ramón Robles, hortalicero de Serranía Poblete, en Copiapó, destacó que "es una muy buena ayuda para bajar los costos que tienen hoy por hoy los sacos de abono. Me parece que la ayuda viene en los tiempos que uno necesita, así que estamos muy contentos por eso".

Atacama entrega fertilizantes 2

 

En términos de beneficiados por provincia, en Huasco 345 familias agricultoras que participan en el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) están recibiendo la ayuda, mientras que en la provincia de Copiapó son 91 los beneficiados.

El director regional (S) de INDAP, Tito Villalobos, quien junto al alcalde de Alto del Carmen, Cristián Olivares, acompañó la entrega en la provincia de Huasco, destacó el trabajo realizado por los profesionales del servicio de las dos agencias de área de la institución, que de forma colaborativa están logrando satisfacer las necesidades y demandas de los agricultores de Atacama, tanto en las compras, gestión y entrega de fertilizantes.