INDAP entregó incentivos para reactivar cultivos de trigo, cebada, avena y papas en la comuna de La Unión

Lun, 20/06/2022 - 19:30

Autor: Julio Díaz

Zona Sur Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Los Ríos
Incentivos cultivos tradicionales La Unión

Incentivos del Plan Siembra por Chile para la reactivación de cultivos tradicionales, por un monto total de $25 millones, recibieron 30 pequeños productores y productoras de trigo, cebada, avena y papas de la comuna de La Unión. La entrega se realizó en el Salón Consistorial de la municipalidad y fue encabezada por la subdirectora nacional de Indap, Pía Alfaro, en el marco de una visita de dos días que realizó a la Región de Los Ríos.

Este beneficio, que busca mitigar el alza de precios de los insumos agrícolas, apoyar la creación de empleos y contribuir a la seguridad alimentaria, consiste en $200.000 por hectárea de los cultivos referidos (además de arroz, trigo y viñas), con un tope de 5 hectáreas, y se está distribuyendo entre las regiones Metropolitana y de Los Lagos. En Los Ríos, este bono se entregará a 850 usuarios y usuarias de Indap de las 12 comunas de la región, con una inversión que alcanza los $314 millones.

Según informó Pía Alfaro -que durante sus actividades estuvo acompañada por la directora regional (S) del servicio, Alejandra Bartsch-, esta entrega de incentivos es la primera que se realiza en la Región de Los Ríos y durante los próximos días se irán sumando los diversos territorios de las provincias del Ranco y de Valdivia. “Además, estamos trabajando con el gobierno regional para que el segundo semestre podamos ampliar los recursos y cumplir con la demanda insatisfecha”, adelantó.

Agregó que conjuntamente se están dando a conocer los alcances del Programa de Regularización de Deudas anunciado por el Ministerio de Agricultura, el que incluye la condonación del 100% de los intereses devengados y no pagados para los usuarios morosos y al día de la institución, así como la posibilidad de renegociar el saldo de los compromisos en un plazo de hasta 10 años, según la capacidad de pago.

Una de las beneficiadas con el incentivo para la reactivación de cultivos tradicionales fue Flor Elena Aguilef Solís, agricultora del sector Pilmaiquén, camino a Puerto Nuevo, quien tras enviudar hace 14 años se hizo cargo de su campo. En un comienzo se dedicó al cultivo de trigo y avena, pero hoy está concentrada en la producción de papas y la crianza de ovinos. “Este aporte que recibí es muy importante. Hace dos años perdí mi casa en un incendio y por eso cada aporte que recibo es una bendición de Dios para seguir trabajando”, expresó.

Consejo de Comunidades Indígenas de  La Unión

 

Durante su visita a Los Ríos, Pía Alfaro sostuvo encuentros con autoridades regionales, provinciales y comunales, se reunió con funcionarios de la dirección regional de Indap en Río Bueno, visitó la Tienda Mundo Rural del Terminal de Buses de Valdivia y participó en un trawün (reunión social y de diálogo) organizado por el Consejo de Comunidades Indígenas de la Comuna de La Unión.

Respecto de este último encuentro, la subdirectora nacional de Indap dijo que “las comunidades indígenas nos mostraron su mundo y su cosmovisión, y nos pidieron que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de nuestro servicio se ejecute con pertinencia cultural y respetando su forma de hacer las cosas, lo que hemos acogido para darles las respuestas que necesitan”.