INDAP homenajeó a funcionaria y funcionarios detenidos desaparecidos y ejecutados tras Golpe de Estado

Autor: Rodrigo Pizarro

Nacional Metropolitana
Familiares de víctimas de INDAP que asistieron al acto de conmemoración organizado por ANFI

Con un emotivo acto junto a familiares de las víctimas, organizado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario INDAP –ANFI Provincial Santiago–, este servicio del Ministerio de Agricultura homenajeó a los 16 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos tras el Golpe de Estado de 1973.

Entre el 13 de septiembre de 1973 y el 13 de enero de 1974, en diferentes ciudades, se registran las detenciones de estos 16 funcionarios, 10 de los cuales fueron hechos desaparecer y otros 6 fueron ejecutados por los agentes del Estado o fallecieron como secuelas de las torturas.

 

Volver a tejer 2023

 

La secretaria Rebeca Espinoza Sepúlveda, jefes de área y zonales,  dos periodistas, un conductor, un técnico cooperativista, ejecutivos y administrativos, son estas víctimas de INDAP en medio de la persecución que también alcanzó a otros funcionarios con detenciones ilegales y tortura. Sus arrestos y secuestros se registraron en Santiago, Quellón, Polcura, Chillán, Temuco, Maipú, Victoria y Quillota.

El acto en el marco de las acciones de memoria a 50 años del Golpe contó, entre otros, con la asistencia de familiares, funcionarias, funcionarios y ex funcionarios de INDAP, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el director y el subdirector nacional de INDAP, Santiago Rojas y César Rodríguez; la senadora Alejandra Sepúlveda, la diputada Carol Cariola, jefes de servicios del agro, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, Flor Lazo, y dirigentas y dirigentes de organizaciones campesinas nacionales.

Los siguientes son la funcionaria y los funcionarios homenajeados en este acto en INDAP junto a una reseña preparada por la Asociación Nacional de Funcionarios de INDAP -ANFI- Provincial Santiago.

ENRIQUE ERNESTO MORALES MELZER EJECUTADO POLÍTICO.  SANTIAGO, SEPTIEMBRE 1973.

Enrique Morales, tenía 21 años y era soltero. Se desempeñaba como chofer en INDAP. Fue detenido el día 13 de septiembre de 1973 por una patrulla de la Fuerza Aérea de Chile y Carabineros en la Población José María Caro, cuando se dirigía a su trabajo para devolver las llaves del vehículo fiscal que conducía a las nuevas autoridades. Fue ejecutado por los uniformados.

ETIENNE MARIE LOUIS PESLE DE MENIL DETENIDO DESAPARECIDO. TEMUCO, SEPTIEMBRE DE 1973.

Etienne Pesle, tenía 49 años, era casado y padre de tres hijos. Este ex sacerdote de nacionalidad francesa trabajaba como Técnico Cooperativista en INDAP. Fue detenido el día 19 de septiembre de 1973 en su oficina, por miembros de la Fuerza Aérea. Lo trasladaron hasta un lugar desconocido, desde donde se pierde su rastro. Permanece desaparecido desde la fecha de su detención. 

REINALDO LUIS JELDRES RIVEROS DETENIDO DESPARECIDO. CHILLÁN, SEPTIEMBRE DE 1973.

Reinaldo Luis Jeldres Riveros, tenía 33 años, era casado y tenía 2 hijos. Trabajaba como funcionario ejecutivo en INDAP. Fue detenido el 19 de septiembre de 1973 cuando se presentó voluntariamente en el Regimiento de Infantería de Montaña N°9 de Chillán para retirar un salvoconducto que le permitiera cambiarse de casa. Estando detenido en ese recinto, en las últimas horas de ese día, lo ejecutaron en el río Ñuble. Su ejecución nunca ha sido oficialmente reconocida permaneciendo hasta el día de hoy en calidad de detenido desaparecido.

CECIL PATRICIO ALARCÓN VALENZUELA DETENIDO DESAPARECIDO. CHILLÁN, SEPTIEMBRE DE 1973.

Cecil Alarcón, de 23 años de edad, era casado y tenía dos hijos. Trabajaba en INDAP. Fue detenido el día 16 de septiembre de 1973, en Chillán, por militares y llevado al regimiento de esa ciudad, lugar del cual es sacado el mismo día de su detención, con destino desconocido. Su detención no fue reconocida. Cecil Alarcón permanece desaparecido desde la fecha de su detención. 

HÉCTOR ARTURO SANTANA GOMEZ EJECUTADO POLÍTICO. QUELLÓN, SEPTIEMBRE 1973.

Héctor Santana, tenía 24 años y era casado. Era Ingeniero Agrícola y se desempeñaba en INDAP como Jefe de Área de Quellón, Chiloé. Se presentó voluntariamente el día 16 de septiembre de 1973, en el cuartel de Carabineros, donde estaba detenida su esposa, quedando él también detenido en el mismo recinto. Luego de ser ambos torturados, Héctor es ejecutado.

LUIS EDUARDO VERGARA CORSO DETENIDO DESAPARECIDO. POLCURA, SEPTIEMBRE DE 1973.

Luis Vergara, tenía 33 años, era casado y padre de tres hijos. Era funcionario de INDAP e Interventor en la Hacienda Lago Laja, de Polcura. Fue detenido el día 18 de septiembre de 1973 en la hacienda por Carabineros y militares del Retén Abanico. Lo trasladaron a un campamento militar ubicado a orillas del Rio Polcura, desde donde se pierde su rastro. Está desaparecido desde su detención.

NELSON JORGE FLORES ZAPATA EJECUTADO POLÍTICO.  SANTIAGO, OCTUBRE DE 1973.

Nelson Flores, tenía 29 años era casado y padre de dos hijos. Trabajaba como funcionario en INDAP.  Fue detenido el día 2 de octubre de 1973 en su casa por miembros de Carabineros en un allanamiento. Fue ejecutado por éstos frente a su familia.

ELISEO SEGUNDO JARA RIOS EJECUTADO POLÍTICO.  VICTORIA, OCTUBRE DE 1973.

Eliseo Jara tenía 38 años y era casado. Era funcionario de INDAP y se desempeñaba como Jefe de Área en INDAP. Fue detenido en varias ocasiones, la última el 16 de octubre de 1973. Estando detenido en la cárcel de Victoria, fue trasladado al Fundo California junto con otros detenidos. Fue ejecutado en una fecha desconocida y su cuerpo fue encontrado el 27 de octubre de 1973.

REINALDO SALVADOR POSECK PEDREROS DETENIDO DESAPARECIDO. CHILLÁN, OCTUBRE DE 1973.

Reinaldo Poseck, tenía 49 años era casado y padre de tres hijos. Era abogado y se desempeñaba en ese entonces como Jefe Zonal en INDAP.  Fue detenido el día 7 de octubre de 1973, en su casa, por militares del Regimiento de Infantería y Montaña N° 9 de Chillán. Posteriormente fue trasladado a la 2° Comisaría en donde producto de las torturas sufre un paro cardiaco. Fue trasladado al Hospital Regional en donde permanece en calidad de detenido en muy malas condiciones. El día 9 de octubre  fue trasladado hasta un lugar desconocido, desde donde se pierde su rastro. Reinaldo permanece desaparecido desde la fecha de su detención. 

MANUEL ANTONIO CERDA MEZA DETENIDO DESAPARECIDO. CHILLÁN, OCTUBRE DE 1973.

Manuel Antonio Cerda tenía 53 años, era casado y era padre de tres hijos. Trabajaba en el INDAP. Fue detenido el día 13 de octubre de 1973 en su casa, por miembros de la Fuerza Aérea que lo trasladaron hasta la Base Aérea El Bosque en donde se pierde su rastro. Desde entonces, Manuel Antonio se encuentra desaparecido.

REBECA MARÍA ESPINOZA SEPÚLVEDA DETENIDA DESAPARECIDA. SANTIAGO, ENERO DE 1974.

Rebeca Espinoza tenía 40 años de edad, era casada y madre de cinco hijos. Trabajaba como secretaria en INDAP. Fue detenida junto a otras personas el día 3 de enero de 1974 en la Plaza de la Constitución por miembros de la Fuerza Aérea. Fue trasladada hasta la Base Aérea El Bosque y puesta posteriormente a disposición de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Su último paradero conocido es el centro de reclusión y tortura Tejas Verdes, de la comuna de San Antonio. Desde entonces Rebeca Espinoza se encuentra desaparecida.

JOSÉ LEONARDO PEREZ HERMOSILLA DETENIDO DESAPARECIDO. SANTIAGO, ENERO DE 1974.

José Pérez de 32 años de edad, era casado y tenía dos hijos. Era periodista y trabajaba en el INDAP. Fue detenido junto a otras personas el día 3 de enero de 1974 en la Plaza de la Constitución por miembros de la Fuerza Aérea. Fue trasladado hasta la Base Aérea El Bosque en donde lo pusieron a disposición de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Se le vio por última vez detenido en el recinto Tejas Verdes, comuna de San Antonio. Desde entonces, José Pérez permanece desaparecido.

JOSE JULIO RIVAS RACHITOFF  DETENIDO DESAPARECIDO. SANTIAGO, ENERO DE 1974.

José Rivas, de 36 años de edad, era casado y tenía cuatro hijos. Era periodista y trabajaba en el INDAP.  Fue detenido el día 3 de enero de 1974 en la Plaza de la Constitución por miembros de la Fuerza Aérea. Lo trasladaron hasta la Base Aérea El Bosque donde lo pusieron a disposición de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Se le vio por última vez en el recinto de reclusión Tejas Verdes, comuna de San Antonio. Desde entonces, José Rivas se encuentra desaparecido.

JULIO HERNÁN PARRAGUEZ ACEVEDO PRESO POLÍTICO, FALLECIDO. SANTIAGO, ENERO DE 1974.

Julio Parraguez Acevedo, tenía 43 años, era casado y padre de dos hijos. Trabajaba en INDAP. Fue detenido junto a otras personas el día 3 de enero de 1974 en la Plaza de la Constitución por miembros de la Fuerza Aérea. Fue trasladado hasta la Base Aérea El Bosque. Lo pusieron posteriormente a disposición de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Estuvo detenido durante cuatro meses en Tejas Verdes, comuna de San Antonio donde fue brutalmente torturado.

JOSÉ MEDINA GARCÉS PRESO POLÍTICO, FALLECIDO. SANTIAGO, ENERO DE 1974

José Medina Garcés, tenía 47 años, era casado y padre de un hijo. Trabajaba en INDAP. Fue detenido junto a otras personas el día 3 de enero de 1974 en la Plaza de la Constitución por miembros de la Fuerza Aérea. Fue trasladado hasta la Base Aérea El Bosque donde lo pusieron posteriormente a disposición de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Estuvo detenido durante cuatro meses en Tejas Verdes, comuna de San Antonio. Allí  fue brutalmente torturado.

PABLO GAC ESPINOZA DETENIDO DESAPARECIDO. QUILLOTA, ENERO DE 1974.

Pablo Gac de 43 años de edad, era casado y tenía tres hijos. Fue regidor y alcalde de Quillota, funcionario de INDAP, dirigente sindical y deportista destacado, llegando a presidir el Consejo Local de Deportes. El día 17 de enero de 1974 fue detenido por efectivos militares. La versión oficial indicó que se habría dado a la fuga junto con otro detenido durante un supuesto asalto a una patrulla militar de la Escuela de Caballería de Quillota, en el cual resultaron muertos otros seis prisioneros. Desde entonces Pablo Gac permanece desaparecido.

Acto ANFI 50 años del golpe de Estado

 

REVISA MÁS IMÁGENES DEL ACTO

Conmemoración 50 Años de Golpe de Estado INDAP-ANFI