INDAP implementa nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales

Autor: Prensa INDAP

Nacional
INDAP implementa nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales
INDAP implementa nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales

Con la finalidad de evaluar los riesgos psicosociales y factores protectores en los ambientes de trabajo en INDAP, se ha dado inicio al proceso de implementación del nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales – Salud Mental (CEAL-SM / SUSESO), instrumento vigente en Chile desde el 02 de enero del año 2023. 

La Unidad de Calidad de Vida Laboral, perteneciente a la División Gestión y Desarrollo de Personas, en este primer año de vigencia a nivel nacional, ya activó distintos comités de aplicación para ejecutar este instrumento que reemplaza al SUSESO-ISTAS 21.

La herramienta CEAL-SM / SUSESO contiene 88 preguntas totales, reconoce la existencia de 12 dimensiones o características que permiten conocer el riesgo psicosocial en el trabajo y, a diferencia del instrumento SUSESO-ISTAS 21, ya no distingue una versión corta y una larga, si no que aplica siempre como un instrumento completo. También integra una escala para medir violencia y acoso, en línea con la política de eliminación de la violencia y el acoso al interior de la institución. 

En esta fase inicial del proceso se están conformando los distintos comités de aplicación quienes lideran el proceso de evaluación y son una instancia que tiene representación de agentes de la organización y los funcionarios y funcionarias, las Asociaciones de Funcionarios/as y los Comités Paritarios Regionales.

La Unidad de Calidad de Vida Laboral invita a todas y todos a participar en las capacitaciones que se realizaran en las siguientes semanas a nivel nacional para conocer el instrumento y sus dimensiones. La encuesta se levará a cabo entre los meses de junio y julio del presente año. 

 

Logo de la encuesta