INDAP INAUGURA OBRA DE REVESTIMIENTO EN CANAL DE PETORCA

350 metros del canal El Pajonal en la comuna de Petorca fueron revestidos para evitar las pérdidas por infiltración, hacer un uso eficiente del recurso hídrico y dar seguridad de riego a los agricultores del sector cuyos cultivos se han visto seriamente afectados por la sequía.

Autor: Indap

Valparaíso

Con el fin de eliminar las pérdidas por conducción de aguas del canal El Pajonal (ubicado en el sector de Chincolco) y solucionar los problemas de incertidumbre en abastecimiento de agua para riego, 350 metros de este canal fueron revestidos en hormigón a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP.

Con una inversión total cercana a los 30 millones de pesos, el trabajo de revestimiento abarcó un tramo donde se producían las mayores infiltraciones de agua, lográndose aumentar la disponibilidad del recurso a los agricultores de la zona, beneficiando 35 hectáreas dedicadas al cultivo de nogales, paltos, hortalizas y olivos.

Rodrigo Prado, presidente de la Asociación Canal Chincolco, agradeció la obra inaugurada y destacó los “tiempos record” con los que ha actuado INDAP en obras de riego para la comuna de Petorca. “Para nosotros es muy importante que se continúe con estos trabajos de revestimiento ya que esto ayuda a que el agua llegue más rápido a los predios y a que no se pierda”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Franceso Venezian, hizo hincapié  en la especial atención que se le ha dado a la comuna de Petorca a raíz de su escasez hídrica expresando que “hemos actuado de acuerdo a lo que los agricultores necesitan  con inversiones eficientes destinadas a enfrentar este mal período climático. Nos queda mucho por hacer y seguiremos trabajando bajo este ritmo exigente para ustedes”.

Finalmente, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, hizo un recorrido por las obras que se han ejecutado en la comuna mencionando trabajos emblemáticos como la recuperación del embalse El Sobrante, la entubación del canal Pedernal y la construcción de tranque acumulador Hierro Viejo con sistema de extracción de agua mediante paneles fotovoltaicos.

Peirano mencionó además el duro período bajo el cual se ha debido trabajar subrayando la tarea de INDAP al hacer frente al terremoto, a la migración de mano de obra, la sequía y a las fuertes heladas que azotaron la zona durante el mes de septiembre.

En la oportunidad el director regional aprovechó la instancia para invitar a las autoridades y a los agricultores del sector a visitar el inicio de las obras del proyecto Mejoramiento del Tranque Chincolco indicando que “la construcción de este acumulador es una gran obra ya que son 18 mil metros cúbicos revestidos con geomembrana lo que evitará las infiltraciones y beneficiará directamente a los 305 usuarios de la Asociación Canal Chincolco”.