INDAP inaugura un nuevo Mercado Campesino en el corazón de la comuna de Putaendo: Plaza Prat

Autor: Patricia Espina

Zona Central Mercado Valparaíso
Putaendo - nuevo Mercado Campesino 1

En un emotivo hito para la comunidad campesina de Putaendo, INDAP inauguró un nuevo Mercado Campesino en la Plaza Prat de la comuna. Se trata de un significativo paso para un grupo de 14 agricultoras y agricultores que pertenecen al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), quienes deseaban contar con un espacio propio para vender sus productos. Ahora pueden hacerlo en forma directa al consumidor y contar con una vitrina permanente para su producción agrícola.

Una de las personas que ve materializado este anhelo es Brunilda Olguín, del sector Rinconada de Silva, dedicada a la producción y venta de quesos de cabra. “Es un sueño cumplido para muchos ganaderos y agricultores de la comuna. Hacía mucho tiempo que estábamos esperando esto y estamos felices de que ahora sea una realidad para poder mostrarle a la comunidad y a los visitantes ese valor agregado que tienen nuestros productos, que son naturales, que son de nuestro campo y del patrimonio del glorioso Putaendo”.

Mercados inclusivos

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de INDAP, que tiene como uno de sus objetivos estimular el desarrollo de mercados más eficientes, justos e inclusivos, y potenciar la venta de los productos agroalimentarios bajo la imagen gráfica común de la Red Nacional de Mercados Campesinos, lo que permite que los clientes y turistas los reconozcan fácilmente y los prefieran.

 

Putaendo - nuevo Mercado Campesino 2

 

En la oportunidad, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, expresó que “estamos particularmente contentos y satisfechos por esta alianza estratégica entre INDAP y la municipalidad a través del Prodesal, en beneficio de las campesinas y campesinos que hoy pueden vender sus productos en el principal espacio público de la comuna. Este tipo de alianza fortalece las economías locales, así que ojalá la gente venga a disfrutar de los productos del mundo campesino”. 

El Mercado Campesino de Putaendo está integrado por 14 agricultoras y agricultores del Prodesal de Putaendo. Funcionará inicialmente una vez al mes y en fechas relevantes de la comuna, como fiestas costumbristas y aniversarios. Ofrecerá una variada selección de productos, desde hortalizas y frutas de temporada hasta quesos de cabra, miel y artesanías, destacando la diversidad y calidad de la producción de la Agricultura Familiar Campesina.

El delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz, dijo que: “estoy muy contento por esta alianza que se genera entre INDAP y el municipio de Putaendo, que genera un espacio para la comercialización de los agricultores y agricultoras, así que celebrar y preferir este mercado”.

 

Putaendo - nuevo Mercado Campesino 3

 

Estrategia de INDAP

 “Es muy importante para nosotros, como servicio del Ministerio de Agricultura, poder desarrollar este tipo de iniciativas de nuestra estrategia 2023- 2030, donde los mercados inclusivos son un foco relevante. Nos interesa acortar los circuitos de comercialización entre productores y consumidores, porque todos ganamos: los productores obtienen mejores precios y los consumidores tienen la seguridad de adquirir productos inocuos y agroecológicos. Queremos producir más y mejor con menor impacto ambiental”, precisó el director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares.


Audios