INDAP inicia catastro de afectados por inundaciones en Región Metropolitana

Autor: Luis Finschi

Fotografía: Nicole Salazar / INDAP

Zona Central Metropolitana
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, junto al agricultor Armando Rodríguez

El Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas y la Seremi de Agricultura, Nathalie Joignant visitaron a agricultores que han sufrido anegamientos en sus predios en la comuna de Paine para evaluar daños ocasionados por el sistema frontal.

Paine, 23 de agosto.- En la comuna de Paine comenzó el levantamiento de agricultores damnificados por las inundaciones ocurridas tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur de Chile. “Estamos levantando un catastro para saber con exactitud la afectación. También recordar que, como en las inundaciones pasadas, generamos una prórroga en los vencimientos de los créditos y estamos evaluando condonaciones parciales o totales, dependiendo de los niveles de afectación”, destacó el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas.

En la imagen la seremi de Agricultura Nathalie Joignant y el director nacional de INDAP Santiago Rojas y el alcalde de Paine Rodrigo Contreras

 

Armando Rodríguez, es uno de los agricultores afectados en Paine. “Perdimos repollo y lechuga. Es bueno que nos vengan a ver, porque así tenemos una esperanza de que mañana podamos volver a sembrar”, dijo. Yanitza Rodríguez, del sector Colonia Kennedy en la misma comuna, quien también perdió su plantación de repollos, recordó en tanto que “hace muchos años esto se inundaba, pero hace más o menos 18 años que no pasaba nada”.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, destacó el trabajo en terreno y lamentó las pérdidas ocasionadas en la Agricultura Familia Campesina. “Tenemos, lamentablemente, varios agricultores damnificados. Se está levantando la información todavía, pero serían sobre 40 agricultores y agricultoras que han perdido desde cebollas hasta repollos, lechugas. Tenían sus plantines recién plantados, otros listos para cosechar”, apuntó en referencia solo a este sector.

A la visita también asistió el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras; el director (s) de INDAP de la Región Metropolitana, Eduardo González, y parte del equipo de INDAP que estará a cargo de continuar con el levantamiento de afectación productiva.

Este lunes desde Linares, el Presidente Gabriel Boric anunció Estado Constitucional de Catástrofe entre las regiones de O'Higgins y Biobío por el sistema frontal que está afectando a la zona centro sur del país lo que permitirá facilitar la entrega de ayuda a los afectados. A ello se agrega una serie de medidas para mitigar los daños causados por el frente de mal tiempo de junio pasado a miles de agricultores y a los que se sumarán los de la actual.

El apoyo económico entre 500 mil y 5 millones de pesos beneficiará a 12.680 agricultores y agricultoras, entre ellos 7.608 usuarios de INDAP, que son parte del catastro de la pasada emergencia. Además, a través de INDAP se destinarán $7.000 millones para recuperar infraestructura de riego dañada.

Se activa entrega de Bonos

Ante esto, el Director Nacional de INDAP destacó que a partir del 4 de septiembre se comenzará con la entrega de estos bonos de apoyo a afectados por las inundaciones de junio pasado. “Dependiendo de los niveles de afectación y a partir del 4 de septiembre, como lo anunció nuestro Presidente, se va a comenzar a pagar a los afectados por las inundaciones montos entre 500 mil pesos y 5 millones. Por eso es tan importante el catastro en este nuevo fenómeno”, concluyó.

PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA EMERGENCIA