INDAP lanzó Programa de Fertilización Racional en Maíz con entrega de incentivos a productores de Maule

Autor: Julio Díaz

Zona Central Mercado Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Metropolitana O'Higgins Maule
Programa Fertilización Maíz 1

Junto a más de 200 agricultores y agricultoras de Maule, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) lanzó en el Teatro Municipal de San Javier el Programa de Fertilización Racional en Maíz, que busca apoyar el uso racional de fertilizantes y biofertilizantes en la siembra de este grano durante la temporada agrícola 2023-2024, con el objetivo de mejorar la competitividad sostenible del sector.

El programa abarca las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Maule y contempla la entrega de un incentivo de hasta $250.ooo (valor neto) por hectárea para quienes siembren maíz de grano, beneficiando de 2 hasta 5 hectáreas de superficie cultivada. El monto no podrá exceder la suma de $1.250.000 y las y los beneficiarios deberán cofinanciar el 10% del plan de inversión.

Pueden participar de la iniciativa los productores y productoras de las citadas regiones que cuenten con una superficie cultivada igual o mayor a las 2 hectáreas –acreditado con una declaración jurada simple– y que hayan producido este grano en al menos dos de las últimas tres temporadas.

 

Programa Fertilización Maíz 2

 

La ceremonia, donde se entregaron incentivos a 369 pequeños agricultores y agricultoras de las agencias de área de Linares, San Javier, Talca y San Clemente, por un total de $176.450.000, contó con asistencia de la gobernadora de Maule, Cristina Bravo; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y el director regional del servicio, Jorge Céspedes, entre otras autoridades.

El maíz es uno de los cultivos tradicionales con más superficie a nivel nacional y la mayor proporción de quienes lo cultivan son pequeños productores, principalmente con régimen de tenencia de tierra como arrendatarios, lo que les hace más difícil ser competitivos en las condiciones que hoy enfrenta el rubro. Además, suele ser su principal fuente de ingresos.

A esto se suma que la temporada pasada tuvieron varias complejidades: las altas temperaturas del verano hicieron que el cultivo madurara tempranamente, obteniendo menores rendimientos, y las abundantes lluvias otoñales acotaron la ventana de cosecha, complicando su comercialización.

 

Programa Fertilización Maíz 3

 

Los estudios técnicos y comerciales del rubro demuestran que es necesario seguir apoyando a los pequeños maiceros en la siembra de la temporada agrícola 2023-2024, con el fin de financiar en parte la compra de fertilizantes o biofertilizantes y así cubrir las necesidades del cultivo y facilitar el proceso de producción y venta del grano.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, expresó que “este programa es un compromiso de gobierno y fruto del trabajo realizado en la Mesa Campesina del Maíz, integrada por dirigentes del Movimiento Maiceros del Valle Central de las regiones de O’Higgins y Maule, los servicios del agro como INDAP, SAG y Odepa, así como Cotrisa”.

También informó que ante los problemas de mercado que enfrenta el rubro, INDAP y Odepa han elaborado un Plan Estratégico que se entregará antes de fin de año, que considera líneas de trabajo que buscan mejorar condiciones de acceso y transparencia, y la adaptación y resiliencia al cambio climático, entre otros objetivos.

 

Programa Fertilización Maíz 4

 

“A ello se suma –dijo Rojas– un seguro especial de cobertura de precios elaborado con Agroseguros, que permite contar con acceso a un incentivo económico no reembolsable que permitirá, en la próxima temporada, reducir las incertidumbres y riesgos del mercado de esta actividad”.

“Llegamos hasta el Maule para entregar una buena noticia. Sabemos que la temporada 2022-2023 fue compleja para las y los pequeños productores de maíz y debido a eso nos hemos hecho cargo, pensando soluciones a largo plazo. Como Ministerio de Agricultura estamos impulsando un programa de cultivos tradicionales, que va a permitir que el apoyo económico que entregamos hoy no sea el único, y en el marco de la Mesa del Maíz estamos trabajando para  facilitar la producción y venta del grano, mejorando su competitividad y fortaleciendo a la pequeña agricultura”, dijo por su parte la subsecretaria Ignacia Fernández.

Jorge Pardo, agricultor de San Javier, agradeció el apoyo y manifestó que “en los tiempos difíciles, cuando todo sube y la naturaleza juega malas pasadas, los beneficios de INDAP dan un salvavidas para mantener la actividad y seguir creciendo”.


Audios