INDAP Los Ríos y Artesanías de Los Andes establecen alianza comercial para apoyar a mujeres artesanas

Autor: Alfredo Arellano

Zona Sur Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Turismo Rural Los Ríos
Alianza Comercial INDAP Los Ríos - Artesanías Los Andes-2Portada

Diez y nueve artesanas de la región participan a nivel nacional de este convenio en el rubro de artesanías tradicionales que tiene el objetivo de habilitar y estructurar la oferta tanto a nivel de cada artesana como del conjunto para que responda a las exigencias del comprador, que entes caso es Artesanías de los Andes s.a.

La actividad se llevó a cabo en la comuna de La Unión y contó con la participación de las representantes de las 19 artesanas que participarán de la alianza. Además, estuvieron presentes la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch y la directora ejecutiva de Artesanías de Los Andes, Macarena Peña.

La alianza comercial, gestionada por el Departamento de Fomento de INDAP Los Ríos, cuenta con representantes de las comunas de Panguipulli, Paillaco, Río Bueno y La Unión, todas artesanas textiles que trabajan con lanas en diferentes formatos, de las cuales 15 son usuarias que cuentan con asesoría de PRODESAL o PDTI y 4 no cuentan con asesoría técnica. La inversión aproximada de esta alianza alcanzó, por parte de INDAP Los Ríos, a 15 millones de pesos, mientras que la empresa sumó cerca de 6 millones de pesos.

 

Alianza Comercial INDAPLos Ríos - Artesanías Los Andes-3Interior

 

La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó la importancia de esta alianza productiva, “estamos muy orgullosos de poder posicionar y dar visibilidad a los productos regionales de nuestras artesanas. Felices de materializar un nuevo convenio con Artesanías de los Andes, con un grupo de 19 artesanas textiles para mejorar su trabajo, la calidad de su diseño, pero por, sobre todo, ampliar sus canales de comercialización. Nosotros desde el año 2016 estamos trabajando con artesanías los Andes y ha sido una alianza muy provechosa que debíamos seguir articulando por el bien de la agricultura familiar campesina”.

Dentro de los principales objetivos del convenio se encuentran establecer vínculos directos entre el poder comprador y los pequeños productores. Generar instancias efectivas de negociación para las artesanas y articular con otros programas de desarrollo de capacidades y financiamiento, tanto de INDAP como de otras instituciones públicas o privadas, teniendo siempre en cuenta la promoción del desarrollo de negocios sostenibles ambientalmente.

La directora ejecutiva de Artesanías de Los Andes, Macarena Peña, recalcó que, “esta instancia, firma del convenio, formaliza un acuerdo entre 3 partes. INDAP como institución, Artesanía de los Andes SA como empresa y poder comprador y las usuarias, las artesanas, que son vitales para llevar adelante este convenio que tiene que ver con poner en valor y poder ampliar mercados para las artesanas textiles de la región de los ríos. Nosotros lo que buscamos es ampliar el mercado, entrar de manera competitiva a los mercados formales y para eso hacemos transferencias técnicas como puede ser técnicas de teñido de tejidos, comercialización, cadena de valor, precio y trabajo en equipo”.

 

Alianza Comercial INDAPLos Ríos - Artesanías Los Andes-1Interior

 

Uno de las metas de la alianza es poder realizar una colección sobre un tema específico que pueda ser comercializada en el retail en todas las regiones del país, poniendo énfasis en el trabajo que realizan las artesanas de INDAP.

Sobre la alianza, María Magdalena Navarrete, artesana usuaria de INDAP Panguipulli, resaltó la importancia que tiene para ellas, “este convenio es una gran herramienta, una gran oportunidad para nosotros como artesanas que trabajamos la lana de oveja o en las distintas técnicas que conocemos. Podemos mejorar lo que ya sabemos, porque ellos nos dan las herramientas para ir avanzando en un mejor producto”.

La también artesana en lana, Bernarda Arias, también se mostró contenta con este programa que releva el valor de su trabajo, “siempre he trabajado más sola, en cambio, ahora esta es una gran oportunidad para poder mostrar lo que uno hace y darle el valor que tiene. Las artesanas antes poco las tomaban en cuenta y ahora que INDAP se interese por nosotros es algo grande para mí”.