INDAP Magallanes conmemoró 60 años del servicio con taller motivacional, música de cámara y premiación

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Magallanes
INDAP Magallanes 60 años 1

Funcionarios y funcionarias de Magallanes conmemoraron el aniversario 60 de la institución con un taller motivacional, música de cámara y una caminata fotográfica. “Estamos festejando y al mismo tiempo reafirmando nuestro compromiso con los pequeños agricultores. Hace seis décadas, el país daba el puntapié inicial a una de las mayores transformaciones en el régimen de tenencia de la tierra: nacía la Reforma Agraria y con ella el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario”, dijo Gabriel Zegers, director regional (S) de INDAP.

Por entonces, cerca de 10 millones de hectáreas de tierras agrícolas fueron sometidas a este histórico proceso y varios miles de trabajadores del campo pasaron a ser parceleros o pequeños propietarios, iniciativa que se profundizó a partir de 1967.

Para festejar, un día completo destinó la institución pública para fortalecer los equipos de trabajo, a través de un taller lúdico de coaching presentado por la empresa Tailor Servicios.

INDAP Magallanes 60 años 2

 

En la ocasión se reafirmó el compromiso con una gestión pública eficaz, legitimada por los resultados de la acción y por la existencia de un diálogo permanente con los usuarios, usuarias y la sociedad civil del mundo rural. “En estas jornadas de reflexión pudimos evidenciar el gran cariño y compromiso de nuestras funcionarias y funcionarios por su trabajo y el impacto que tienen sobre las más de 400 familias campesinas que nuestro servicio atiende en la zona”, precisó Zegers. 

También se realizó un desayuno donde fue premiado Juan Mercegue por sus 40 años de servicio y por acogerse a retiro. Más tarde se presentó un trío del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes que deleitó a los indapinos e indapinas con música de cámara. La puesta en escena musical terminó con las palabras de la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, quien valoró el trabajo de INDAP y su compromiso con la Agricultura Familiar Campesina.

Pese a los vaivenes sociales y políticos de las seis décadas transcurridas, INDAP ha seguido acompañando el trabajo de las campesinas y campesinos de Chile, perfeccionando sus políticas e instrumentos de fomento en esa gran tarea permanente que es el combate a la pobreza y la inequidad, buscando dignificar las labores del campo y apoyando a sus organizaciones. INDAP es una institución única en su género entre los países de la región. Actualmente atiende a agricultores desde Visviri a Puerto Williams.

INDAP Magallanes 60 años 3

 

La jornada terminó con una sesión de fotos en la costanera de Punta Arenas y en el mural en el que un grupo de arquitectos a cargo dibujó al funcionario de INDAP José Díaz en la puerta de la bodega que tiene el servicio.