INDAP Maule abrió concursos de operación temprana para riego asociativo e intrapredial en todas sus comunas

Autor: Claudia Torres

Zona Central Riego Maule
Concurso riego operación temprana Maule

INDAP Maule pondrá a disposición de sus usuarios y usuarias de la región recursos por más de $3.986 millones para la ejecución de proyectos de riego asociativo e intraprediales mediante concursos de operación temprana, los que serán realizados por las 11 agencias de área a través de llamados simultáneos de apertura y cierre para cada categoría.

Jorge Céspedes, seremi (S) de Agricultura y director regional de INDAP, llamó a los agricultores a informarse y postular cuanto antes a estos importantes recursos para riego. “Hoy queremos hacer el lanzamiento oficial de los concursos de riego asociativo e intrapredial de la región y para ello disponemos de casi $4 mil millones en las 11 agencias de área”, informó.

Añadió que  “la idea es que los agricultores se informen, acudan a sus agencias de área y se contacten con los consultores de riego para idear los proyectos y presentarlos cuanto antes, para así nosotros poder resolver y asignar los recursos, para por ejemplo recuperar sistemas afectados durante 2023. Es función y también un desafío de INDAP colocar los recursos cuanto antes para dar solución a las necesidades de los agricultores”.

En el caso de las obras de riego asociativo podrán postular todas las comunidades de agua legalmente constituidas, aquellas de hecho y agrupaciones de regantes que estén conformadas mayoritariamente por usuarios de INDAP, debidamente acreditados en las agencias de área. Las postulaciones se recibirán en las agencias de área hasta el 15 de marzo. Se podrán presentar proyectos para elevaciones mecánicas, sistemas de conducción y distribución, y habilitación de obras de acumulación y energización de proyectos de riego. Para estas obras el monto total de recursos asciende a $3.397 millones.

Los agricultores también pueden participar de forma individual para acceder a recursos de riego intrapredial. Tendrán plazo para hasta el 1 de abril y podrán postular a sistemas de riego por aspersión, presurizado y tecnificado; construcción, habilitación y reparación de norias o pozos; sistemas de conducción de agua, tranques o acumuladores; elevaciones mecánicas y Sistemas de Captación de Aguas Lluvia (SCALL). Para estas obras el presupuesto es de $589 millones.

Para más información, los interesados deben realizar sus consultas en las agencias de área de INDAP de la región.


Audios