INDAP Maule entregó alimentación animal a los pequeños ganaderos de la precordillera de Linares

Autor: Claudia Torres

Zona Central Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule
Forraje precordillera de Linares 1

Un total de 112 pequeños agricultores de la precordillera de Linares recibieron pellets de alfalfa para la suplementación de la alimentación de su ganado, medida que es parte de los apoyos focalizados a través de INDAP para los ganaderos usuarios de la institución que resultaron afectados por las intensas nevazones de julio.

El operativo en terreno fue encabezado por la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; el director regional (S) de INDAP, Luis González, y el jefe del área INDAP Linares, Paolo Parodi. En la jornada se entregaron 333 mil kilos de pellets de alfalfa a productores de las localidades de Los Hualles, Juan Amigo, Pejerrey, Cajón de Pejerrey y Vega de Salas.

Luis González informó que estos recursos corresponden a un apoyo de emergencia por nevazones que INDAP está focalizando en pequeños ganaderos de la zona precordillerana. “Es fundamental llegar con este beneficio, considerando que las praderas están dañadas y los animales necesitan de este tipo de alimentos para sobrevivir. En la zona de Linares vamos a entregar en la precordillera y además vamos a apoyar en la precordillera de las agencias de área de Longaví, Curicó, Talca, Parral y San Clemente”.

La seremi Ana Muñoz manifestó su alegría por llegar con estos recursos a los pequeños ganaderos afectados por la falta de alimento para su ganado: “Las personas recibieron con harta alegría esta ayuda y esperamos que no sea la única y que podamos llegar en coordinación con la delegación presidencial y con nuestros servicios a las zonas más apartadas para que los animales tengan su alimentación y resguardar así a los ganaderos”.

Forraje precordillera de Linares 2

 

La autoridad agregó que a través de la Subsecretaria de Agricultura y mediante un convenio con los municipios de la región el gobierno llegará con apoyo de emergencia para los productores que no son usuarios de INDAP y que han sido identificados por los respectivos municipios. El apoyo, dijo, consistirá en un incentivo de $300.000 por agricultor.

La delegada presidencial Priscila González indicó que este tipo de acciones refleja el compromiso del gobierno del Presidente Boric con la agricultura familiar. “Creemos que la entrega de incentivos profundiza el compromiso que el gobierno ha asumido con los crianceros y la gente del mundo agrícola, sobretodo de los sectores más alejados y en particular de nuestra provincia, que tiene una gran zona cordillerana donde sabemos la vida que tienen los arrieros”.

Mónica Henríquez, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Hualles y presidenta de la Agrupación de Pequeños Crianceros de la zona, agradeció a nombre de su comunidad estos apoyos. “Tengo una gratitud muy grande con las autoridades de gobierno, que sí me escucharon y se preocuparon de resolver este grave problema, aunque nos quedan algunos crianceros que por haber perdido su condición de usuarios no estarían recibiendo el beneficio y lo necesitan mucho. Pero sé que con la voluntad que tiene el gobierno, va a resolver todas estas problemáticas”, expresó.