INDAP Ñuble anunció un aumento de 20% en los recursos para riego este 2024: $2.542 millones

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Riego Ñuble
Inversiones riego Ñuble 2024 1

Con un presupuesto de 2.542 millones de pesos para este 2024, INDAP Ñuble contará con casi un 20 por ciento más de recursos para incorporar superficies de riego a la región, mediante la incorporación de nuevas fuentes de agua y la reparación y rehabilitación de canales.

Así lo dio a conocer Fernanda Azócar, directora de INDAP Ñuble, quien destacó que el aumento de recursos significa que la región aumentará la superficie regada a 2.500 hectáreas en esta temporada. “Nuestros lineamientos nos mandatan a convertir la producción de la agricultura familiar campesina en una agricultura resiliente y sostenible, por lo que la habilitación de fuentes de agua y de identificación del riego es indispensable para un uso eficiente, ante la inminente escasez de este recurso”, destacó.

La directiva agregó que se realizó un convenio con el Gobierno Regional de Ñuble con una inversión de 1.000 millones de pesos, exclusivamente para la habilitación de fuentes de agua, que es adicional a los .1500 millones de pesos sectoriales.

Azócar también informó que se está trabajando para aumentar transversalmente la participación de mujeres y jóvenes de hasta 40 años en los programas INDAP y así reducir la brecha de acceso a las herramientas que entrega la institución, a partir de puntajes adicionales en los concursos de riego para estos segmentos de la población.

 

Inversiones riego Ñuble 2024 2

 

“Si el año pasado el porcentaje de mujeres que accedieron a instrumentos de riego fue de 37% versus 63% de participación masculina, esperamos que con estas inclusiones de género y edad en los concursos podamos revertir esta histórica y abismante brecha en acceso, como lo ha solicitado el Presidente Gabriel Boric”, puntualizó la directora de INDAP Ñuble.

Actualmente existen tres concursos abiertos de riego, que cierran entre el 11 y 15 de marzo. Tal como lo informó Sergio Sepúlveda, jefe regional de Fomento de INDAP, “este año los llamados los estamos realizando con prontitud, ya que esperamos que los agricultores y agricultoras tengan la certeza de contar con riego antes del inicio de la temporada, ya que es un elemento sustancial para realizar una agricultura sostenible”.

Los concursos abiertos son de Riego Asociativo, que cuenta con 500 millones de pesos de recursos sectoriales para organizaciones de regantes de productores usuarios de INDAP, abierto hasta el 15 de marzo; de Obras Menores de Riego, para habilitación de fuentes de agua, por un monto de 562 millones de pesos, con financiamiento compartido entre el GORE e INDAP y cierre para el 15 de marzo; y de Riego Intrapredial, con 403 millones de pesos, para tecnificación de riego y con plazo para postular hasta el 11 de marzo.


Audios