INDAP Ñuble impulsa agricultura sustentable con vermicomposteras para agricultores de Cobquecura, Ninhue y Quirihue

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Asociatividad Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Ñuble
INDAP Ñuble Impulsa Agricultura Sustentable con Vermicomposteras-4Portada

Gracias a la entrega de las primeras 150 vermicomposteras, agricultores y agricultoras del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que implementan conjuntamente el INDAP y la Municipalidad de Cobquecura, podrán usar este abono natural en sus huertas y predios, como parte de la política de agricultura sustentable que impulsa este organismo ministerial.

Esta es una primera iniciativa que promueve la agricultura sustentable, a través de la implementación de medidas innovadoras para apoyar la implementación de estas prácticas en la Agencia de Área Quirihue de INDAP Ñuble, unidad territorial que entrega apoyos y asesorías a productores y productoras agrícolas de Cobquecura, Ninhue y Quirihue.

Con la entrega de estas vermicomposteras, financiada con recursos del Fondo de Operación Anual (FOA), INDAP promueve un mejor aprovechamiento de los recursos de los predios y de los desechos agrícolas para su transformación en un compost de excelente calidad. El equipamiento incluye también la entrega de un núcleo de lombrices californianas a cada usuario del Prodesal de las mencionadas comunas, lo que permitirá extender esta herramienta a 850 agricultoras.

 

INDAP Ñuble Impulsa Agricultura Sustentable con Vermicomposteras-1Interior

 

Complementariamente se realizó una capacitación sobre el uso de este equipamiento –acción que se replicará en otras entregas-, para que productores y productoras atendidos por INDAP reduzcan el volumen de residuos orgánicos y obtengan un fertilizante natural de excelente calidad para sus huertas e invernaderos, mejorando su productividad y reduciendo el uso de agroquímicos.

Con mucho entusiasmo, Inés Piceros de la localidad de Buchupureo, manifestó su interés en el uso de la vermicompostera. Comentó que hace 10 años está trabajando de manera orgánica: “estaba experimentando con el uso de lombrices para producir compost, pero de forma artesanal, aprovechando las herramientas y capacitaciones que nos entregan Prodesal e INDAP. Ahora puedo aprender más sobre el uso de lombrices para realizar el compost. Coloco todos los desechos de la cocina y el compost que cosecho se lo pongo a las plantas en el invernadero, con excelentes resultados. Además, me ha permitido ahorrar en fertilizantes”.

Esta iniciativa demuestra con acciones el interés del INDAP por avanzar hacia una agricultura sustentable, al promover y apoyar prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. “Lo que están haciendo ustedes es aprovechar sus residuos domiciliarios, pero al mismo tiempo van a mejorar su calidad de vida, porque van a tener un producto más inocuo, más limpio y van a economizar recursos en la fertilización y van a generar productos con mejor llegada al mercado”, comentó el director regional (S) de INDAP Ñuble, Luis García Chávez. El directivo felicitó al grupo de productores “por dar este paso que aporta no sólo a sus familias, sino a sus comunidades y a su comuna, al fomentar una agricultura más sustentable".

 

INDAP Ñuble Impulsa Agricultura Sustentable con Vermicomposteras-2Interior

 

Las vermicomposteras son una herramienta para la gestión de residuos orgánicos y producción de compost de alta calidad; funcionan con la ayuda de lombrices californianas que permiten la descomposición controlada de los desechos orgánicos, transformándolos en un abono natural, rico en nutrientes posible de ser utilizado en la agricultura. El vermicompost es un abono natural con excelentes propiedades que mejoran las características del suelo, haciéndolo más permeable al agua y al aire, aumenta la retención de humedad, regula la capacidad de almacenamiento y liberación de los nutrientes que afectan las plantas.