INDAP presenta consultora que ejecutará PDTI de Colchane

Autor: Gustavo Leal

Pueblos originarios Tarapacá
Presentación PDTI-1Portada

Con el desafío inmediato de levantar las postulaciones al capital de operación, que permitirá la compra de materiales e insumos se presentó esta semana la consultora que se adjudicó la licitación de la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), para los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), pertenecientes a la comuna de Colchane.

El nuevo equipo técnico viene a dar respuesta y cerrar el reciente proceso de licitación de este programa, que tiene como objetivo apoyar a pequeñas y pequeños productores agrícolas pertenecientes a pueblos originarios, para el fortalecimiento de sus actividades silvoagropecuarias y actividades conexas, en línea con el respeto a su cosmovisión y con las asesorías correspondientes para procurar su desarrollo y mejoras en su calidad de vida.

El director regional () de INDAP Tarapacá, Felipe Martínez, encabezó la reunión informativa en la comuna, la cual involucró encuentros con los usuarios y usuarias, en las localidades de Escapiña y Cariquima, junto al equipo profesional del Departamento de Fomento y la presentación de la empresa, que será la nueva unidad ejecutora del programa en cuestión.

El director regional manifestó “la tranquilidad y certeza de poder comunicarles a nuestros usuarios y usuarias que ya cuentan con una unidad a cargo del programa y se comenzará a retomar el calendario de trabajo en la comuna”, precisó.

 

Presentación PDTI-2Interior

 

En la ocasión, el Jefe de Fomento Regional de INDAP Tarapacá, Luis Pizarro, presentó a los equipos técnicos, tanto de INDAP como de la consultora representada por Mariela Calle. En la ocasión, el profesional destacó la importancia del compromiso necesario de los y las productores con la incorporación de las prácticas, manejos y/o recomendaciones que realice el equipo técnico de la unidad, como también de las capacitaciones que se dictan por profesionales contratados para las asesorías especializadas.

Mariela Calle, profesional de ascendencia aymara con estudios de Ingeniería Agrónoma e Ingeniera Civil Industrial y Técnico Contable, será la encargada de coordinar al grupo técnico. Dijo estar esperanzada en hacer un buen trabajo en una zona que conoce. “Es un gran desafío, estoy contenta de regresar al territorio, ya con experiencias de otros lugares, recorriendo otros altiplanos. Por ejemplo, si hablamos de las prácticas de esta zona, puedo decir que le tengo harta fe a la quinua. Que podamos trabajar con superficies adecuadas, hacer una buena observación y trabajarla. Se requiere saber mirarlo ante problemáticas como es el cambio climático que ya nos afecta”, reflexionó la profesional.

Pedro Mamani, agricultor y ganadero de la localidad de Escapiña, resaltó la importancia de contar con una nueva administración del PDTI en la comuna. “Pasa por cuidar nuestra agricultura, tener acceso a forraje para nuestros animales, abono y contar con apoyo de un médico veterinario para afrontar de mejor manera las enfermedades de nuestros animales”, agregó el productor.

Por su parte, Lina Gómez, agricultora y ganadera, dijo que le “gustaría darle más desarrollo a mis trabajos como artesana en textilería. Me gustaría participar de los mercados que hace INDAP en la región, sea textil o campesino”.

 

Presentación PDTI-3Interior

 

Respecto a lo inmediato que es levantar las postulaciones al capital operacional del PDTI, Mariela Calle relevó que el equipo seguirá este proceso con atención. También resaltó que un “primer desafío será realizar un buen trabajo con las personas e identificar cuáles son las asesorías externas que podamos traer al territorio. Además, es necesario que el equipo se adapte a la zona y conozca esta realidad, de la mejor forma posible, para ejecutar de buena manera el plan de trabajo previsto”.

El nuevo equipo técnico profesional está integrado por una médico veterinaria, una técnico agrícola, además de un apoyo administrativo; en la mayoría de los casos estos profesionales son de ascendencia aymara. Para desarrollar sus labores, tendrán una oficina administrativa y de coordinación en Colchane.

En esta misma reunión informativa, INDAP Tarapacá presentó al nuevo Ejecutivo Integral para esta comuna. Se trata del ingeniero agrónomo Nelson Donoso, profesional con experiencia en la región; anteriormente, se estuvo a cargo del Programa de Agricultura y de la Oficina de Fomento Productivo y contraparte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en Huara. El profesional destacó que “para hacer un buen trabajo con la ejecutora del programa en este piso ecológico que es el altiplano para entregar un buen servicio a nuestros usuarios. Hay conocimiento y experiencia de saber trabajar con el agricultor y ganadero, y también algunas artesanas, que tenemos en esta zona geográfica de la región de Tarapacá”, comentó.