INDAP RECOPILA PILAS, TONER Y CARTUCHOS DE IMPRESORAS TRAS ALIANZA CON MEDIOAMBIENTE

Como una forma de evitar la contaminación generada por pilas y toner y cartuchos de impresoras, INDAP Región de Aysén puso en marcha un proceso de recolección de estos insumos tras una alianza suscrita con la secretaría regional ministerial de Medioambiente.

Autor: Indap

Aysén

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, felicitó la iniciativa de la Agencia de Área Coyhaique al proponer esta actividad institucional, coordinada por el Departamento de Personas y dirigida tanto a funcionarios como usuarios.

De este modo, se instaló un contenedor de tóner y cartuchos en la Agencia de Área Coyhaique y se dispusieron bidones para pilas usadas en todas las oficinas de INDAP en la Región de Aysén.

Una vez que los contenedores se completan son entregados en la secretaría regional ministerial de Medioambiente, que los contabiliza y prepara para su posterior envío a la empresa NGS Tecnología en la ciudad de Santiago, para su reutilización.

En el caso de las pilas, se estima que una micro pila de mercurio, como las que se usa en relojes o audífonos, puede contaminar unos 600 mil litros de agua, la pila alcalina unos 167 mil litros, la pila de Zinc unos 12 mil litros y la de carbón unos 3 mil litros.

El proceso de contaminación puede ser largo, hasta 500 años, pero la lluvia, el calor y la acidez del suelo, tienden a acelerar el proceso de descomposición de la pila. Una vez que se degrada en el suelo, comienza a liberar elementos altamente contaminantes como mercurio, litio, plomo o cadmio que, al ponerse en contacto con la tierra o el agua, comienzan un proceso de degradación irreversible para el planeta.

Hay que recordar que las pilas alcalinas no son reciclables, por lo que una vez gastadas se recomienda tirarlas en un lugar apropiado como, por ejemplo, los contenedores dispuestos en las oficinas INDAP.

 

Heanma Manzur Véliz
Periodista
Región de Aysén