INDAP reparó canal afectado por incendio en la comuna de Alto del Carmen: riego volvió a la normalidad

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Riego Atacama
Reparación canal El Churcal Alto del Carmen

A tres meses del incendio en los sectores El Sombrío y El Algodón de la comuna de Alto del Carmen, que el 24 de julio pasado afectó a 14 hectáreas de riego, INDAP recepcionó el 100 por ciento de las obras para que los regantes del canal Churcal, que recorre parte de esas zonas, puedan volver a realizar sus labores agrícolas con normalidad.

David Mulet, quien fue uno de los agricultores más dañados, comentó la importancia de volver a usar el riego con normalidad. "A mí se me perdieron 60 paltos entre grandes y chicos a raíz del siniestro. En cosa de segundos tomó Cañaverales, a la orilla del río, y también las plantas del predio. También acabó con una caseta de herramientas que teníamos cerca de la casa y eso se siente mucho”.

Agregó que “lo más grave fue que las entregas de predio y parte de la tubería se derritieron por el calor y el agua comenzó a perderse. Es una alegría grande ver nuevamente el agua correr para mantener los árboles. Nosotros somos agricultores de autoconsumo y la jubilación no nos alcanza para arreglar estas obras en su totalidad, así que el INDAP se ha portado un siete y estoy muy agradecido”.

El proyecto de reparación se generó a través de un proyecto asociativo del Programa de Obras Menores de Riego de INDAP, que está destinado a hacer mejoras en obras de riego individuales y asociativas como en caso de incendios, entre otras emergencias.

El director regional (S) de la institución, Tito Villalobos, indicó "es sumamente gratificante poder ver que a través de nuestros programas de riego, en este caso por emergencia, fuimos capaces de lograr en corto tiempo recomponer el riego para este grupo de agricultores. Siempre es importante la ayuda oportuna para dar solución a situaciones extremas, porque la agricultura no puede parar, sobre todo la Agricultura Familiar Campesina e Indígena que buscamos hacer más sostenible y resiliente al mismo tiempo".

Los trabajos consistieron en la recomposición de 60 metros de tubería y el mejoramiento en tres entregas prediales, beneficiando a tres pequeños regantes con un aporte de INDAP de $9.268.885.


Audios