INDAP y Gobierno Regional de Ñuble entregan recursos para el desarrollo de 230 proyectos hortícolas

Autor: Claudia Worner

Zona Central Programas Eje Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Ñuble
Agricultores-Inversión-Hortícola-Portada

Con el objetivo de adquirir equipamiento, maquinarias, material genético e infraestructura para el rubro hortícola, se realizó la entrega de certificados correspondientes al concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP “Apoyo al desarrollo Hortícola de la región de Ñuble” con inversión del Gobierno Regional. El concurso busca también aumentar el nivel tecnológico de este rubro y así atenuar la estacionalidad de la producción, diversificar los cultivos, aumentar el volumen de la producción y la fuente de ingresos agrícolas de los usuarios y usuarias.

En este concurso se recibieron 402 postulaciones con un total de 230 proyectos aprobados, de los cuales 126 corresponden a mujeres (55%), dando cuenta de otro de los propósitos de la iniciativa, en torno a favorecer a las agricultoras de la región.

“Estos recursos contribuirán a tener mejor infraestructura y herramientas para poder producir; queremos que produzcan más y mejor”, comentó el Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, quien además de valorar el aporte de la agricultura familiar campesina, desafió a los productores a avanzar en asociatividad para alcanzar mayores metas. “Nosotros nos hemos asociado con INDAP, con Prodemu y con los municipios, entre otras instituciones y lo mismo queremos pedirles a ustedes. Muchos de los productos que se entregan a nuestros alumnos a través de Junaeb vienen de otras regiones, teniendo nosotros la posibilidad de hacerlo localmente. Por eso les quiero pedir, que fortalezcamos la asociatividad, para poder vender en volumen y de esa manera ustedes también vayan creciendo. Si somos capaces de tomar ese desafío, la verdad es que las condiciones de nuestros productores y productoras y también de nuestra región de Ñuble van a ser muy distintas”, indicó el Gobernador.

La directora de INDAP, Fernanda Azócar, destacó que este es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Regional, INDAP y la Fundación Prodemu, para llegar con mayor impacto y fuerza a las mujeres rurales y campesinas de la región en el rubro hortícola. “Efectivamente, las brechas se acortan, porque del total de los montos que tenemos destinados para entregar el 55% que corresponde a mujeres, lo que generando autonomía económica y también un mayor ingreso a su hogar”, destacó, destacando que del monto total cerca de 30 millones están destinados a mujeres del Programa INDAP Prodemu, lo que habla de la alianza, el fortalecimiento de la asociatividad que tenemos en las instituciones públicas, y que va en apoyo de nuestros productores y productoras”, destacó.

 

Entrega-Recursos-INDAP-Gore-Ñuble-Interior

 

“Para nosotras esto es muy grande, porque como Prodemu, trabajamos en la autonomía de la mujer, en la autonomía económica, y este resultado viene a sumar todos los esfuerzos que se hacen a través del gobierno, también en el programa Mujeres Rurales con INDAP. Que el Gobierno Regional tenga la mirada puesta en las mujeres, nos hace sentirnos contentas, porque es entender que son mujeres productoras, que van a sacar a sus familias adelante y también van a llevar alimentación a las familias”, destacó la directora de Prodemu Ñuble, América Burboa. Cecilia Navarrete, productora de El Carmen, refrendó esta realidad: “Hay muchas mujeres que con su huerta viven, sustentan sus hogares, pagan su escuela, alimentan su hogar; así que gracias a todos ustedes que están trabajando para nosotros, en nombre de toda la gente que está detrás de ustedes, darles las gracias”.

Las líneas de apoyo de este concurso son equipamiento y accesorios, maquinarias, donde los usuarios podrán adquirir motocultivadores, trituradoras, abonadores, arados, rotofresadoras, también el mejoramiento del sistema de riego, tractores y vehículos de trabajo. También habrá apoyo para la compra de material genético, para infraestructura a través de la construcción o mejoramiento y reparación de invernaderos, la instalación de sistemas de hidroponía y la construcción de bodegas.


Audios