INDAPino de Los Lagos se presentará con su agrupación folklórica en Festival de Costa Rica

Autor: Prensa INDAP

Zona Sur Los Lagos
Una presentación de la Agrupación Folklórica San Pedrito de Puerto Montt que integra César Ayancan
INDAPino de Los Lagos se presentará con su agrupación folklórica San Pedrito en Festival de Costa Rica

Se trata de Cesar Ayancan Barrientos, quien se desempeña en la Dirección Regional de Los Lagos, como encargado de Bienestar de la región, y hace más de 14 años participa de la Agrupación Folklórica San Pedrito de Puerto Montt.

“Es un tremendo desafío movilizar a 25 personas, entre cantores, músicos, bailarines y apoyos logísticos, por lo que estamos en plena planificación y afortunadamente con varios eventos para generar recursos y sobretodo poner en ejercicio los cuadros folklóricos que se llevarán. Ya el Gobierno Regional ha comprometido un primer gran aporte y nos queda gestionar a nivel municipal, más los eventos que generemos nosotros. El IV Festival Internacional de Folclore de Costa Rica, se desarrollará entre el 25 y 30 de septiembre

Cesar Ayancan

Esta no es la primera vez que la agrupación viaja al extranjero, Cesar se ha presentado además en México, Bolivia, Argentina, Venezuela, Bélgica, España y Roma.

“El 2009 se nos ocurre junto a un grupo de amigos crear un Semillero de Folklore en la agrupación que integrábamos. No pasaron ni 3 meses y ya eran más de 30 niñas y niños que estaban absolutamente motivados con bailar danzas tradicionales. Yo en ese entonces aún era bailarín de folklore. Al pasar de los años, me quedé a cargo del Semillero de Folklore San Pedrito. Hoy soy el Director y Representante Legal

Agradecido de todas las experiencias vividas, Cesar, también nos relata lo que ha significado para él estos 14 años en INDAP.

“Soy un agradecido de la institución y toda la gente. Este trabajo me ha permitido conciliar de excelente forma con la vida familiar y, por supuesto, con el Folklore y demás actividades. He conocido a colegas de otras regiones y estar en regiones gracias al Indap, por trabajo, como deportista y dirigente”

Cesar hace una invitación a los funcionarios y funcionarias a estar más conectados con el Folklore.

“Siendo una institución tan ligada y conectada con las labores de campo y con la gente que produce y vive del campo, debiéramos estar más conectados con la música folklórica. INDAP también hace folklore, si lo vemos desde su concepto más amplio, pero siempre he visto que falta un interés por incorporar la música tradicional, a excepción de las Expo Mundo Rural” 

Cesar Ayancan y la Agrupación San Pedrito de Puerto Montt