Joven angelina Carmen Mundaca impulsó negocio familiar de productos orgánicos gracias a INDAP

Autor: Milena Lister

Zona Sur Mercado Biobío
Productora de Los Ángeles Carmen Mundaca

Para destacar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la Provincia de Biobío, la delegada presidencial Paulina Purrán visitó, junto a la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, y al jefe del Área Los Ángeles de INDAP, Claudio Garcés, a la productora agrícola Carmen Mundaca, del sector Las Quintas en la comuna de Los Ángeles.

La joven emprendedora, a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), pudo sacar adelante su sala de productos agroprocesados, donde elabora y envasa mermeladas, conservas, mieles y frutos secos que cuentan con resolución sanitaria, realizando un trabajo de alto mantenimiento de sus insumos.

La usuaria de INDAP Biobío recibió en 2019 un Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP) con el que equipó su sala de procesos y posteriormente, en 2022, por medio de otro IFP, adquirió un deshidratador eléctrico que le permite aprovechar la fruta no procesada.

Paulina Purrán, delegada presidencial provincial de Biobío, manifestó que “para nosotros como gobierno es fundamental destacar a aquellas mujeres que trabajan, tienen emprendimientos, que se destacan en sus labores y que son tan fundamentales para sacar adelante un hogar. La labor de Carmen la realiza en conjunto con su familia, con variedad de productos que ofrece en la Feria Prodesal Plaza Pinto”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, destacó que “seguimos trabajando en terreno para conocer las distintas realidades del mundo rural. Conocimos a Carmen Mundaca, quien ha logrado equipar su planta de procesos los distintos programas que tiene INDAP, servicio que ha escuchado sus necesidades, apoyando su gran trabajo”.

Carmen Mundaca contó que “nosotros desde 2015 empezamos a trabajar en la elaboración de mermeladas, cosecha de nueces y envasado, producción completa de miel, de la producción al envasado también, y atendemos cada viernes en la Plaza Pinto”.

“INDAP, a través de Prodesal, nos ha entregada capacitaciones que son muy importantes para haber formalizado este emprendimiento y desarrollar las cosas. También nos ha apoyado con proyectos de Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP) para potenciar nuestro emprendimiento”, detalló.

Esta mujer productora recibió en 2020 el Sellos Manos Campesinas, que busca destacar y visibilizar en el mercado los productos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), garantizando estándares de calidad, producción e inocuidad.