Joven emprendedora Sue Ellen Alfaro se trasladó desde San Antonio a La Serena para producir flores

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Coquimbo
Sue Ellen Alfaro - floricultora La Serena 1

La joven Sue Ellen Alfaro (30) nació en la costera ciudad de San Antonio, región de Valparaíso, pero en busca de mejores oportunidades se trasladó hace cerca de una década a La Serena, instalándose en la localidad rural de Los Porotitos.

El 2017, tomó otra importante decisión: Tras acreditarse como usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ingresó al Programa Mujeres Rurales, que el servicio realiza en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), donde durante tres años recibió capacitación, junto a otras vecinas del sector, para dedicarse a la floricultura. El grupo que conformaron se llamó Altué (tierra amada).

“Ahí tuve la oportunidad de interiorizarme más sobre este rubro, los beneficios económicos como sociales, y me di cuenta que es algo que se puede explotar. Con eso me quedé y ahora estoy con más expectativas. Yo antes en San Antonio ni por si acaso regaba una planta (ríe), pero me di cuenta que con cuidarlas un poquito pueden dar dinero”, dice Sue Ellen.

Respecto a sus producciones, cuenta que trabaja con liliums. “Poseo dos invernaderos, de los cuales voy sacando alrededor de 1.200 flores mensuales. Además, ahora estoy haciendo y vendiendo bioinsumos para las plantas, como jabón potásico, abonos orgánicos, bocashi y humus de lombriz”.

Agrega que “las flores las vendo en oficinas del centro de La Serena o, con un pequeño recargo económico, las dejo en domicilios particulares. Los otros productos los entrego por encargo y los estoy empezando a ofrecer igual en ferias artesanales”.

Actualmente, Sue Ellen participa del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que ejecuta INDAP en convenio con el municipio de La Serena, y gracias a la asesoría que recibe afirma que ha logrado incrementar la competitividad de su negocio.

 

Sue Ellen Alfaro - floricultora La Serena 2

 

Mesa de Jóvenes Rurales

La Mesa de Jóvenes Rurales de INDAP es una instancia donde las nuevas generaciones de usuarios y usuarias de la institución (de 18 a 40 años) pueden plantear sus ideas e inquietudes, entre otras materias. Están conformadas a nivel regional y nacional.

Precisamente en este espacio Sue Ellen cumple un rol esencial, ya que desde 2023 forma parte de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales y es la representante de la región de Coquimbo en la mesa nacional, siendo parte del directorio de esta con los cargos de directora y segunda tesorera.

Al respecto, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, dice que “queremos transformar juntos y juntas el mundo rural y para ello fortalecer la participación de los jóvenes es fundamental. Estamos apostando por una Agricultura Familiar Campesina e Indígena orgullosa de su identidad, que empuje las transformaciones sociales, culturales, ambientales, políticas, económicas y productivas que se requieren. Por ellos, felicitamos a Sue Ellen por la decisión de emprender en el campo y por su destacada colaboración en las mesas de jóvenes rurales”.

“El Presidente Boric ha citado en diversas ocasiones que el campo es futuro y debemos defenderlo como tal. En tal sentido es indispensable apoyar a las nuevas generaciones, que son agentes de cambios positivos, con ideas que contribuyen a un desarrollo eficiente de la agricultura. Nos alegra conocer historias como las de Sue Ellen, una joven con convicciones claras y con un tremendo deseo de apoyar a sus pares”, manifiesta el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

En relación a sus aspiraciones, la joven productora hace hincapié en que a corto plazo “quiero seguir con el tema de las flores e ir realizando más bioinsumos. A largo plazo deseo continuar apoyando a los jóvenes rurales y poner toda la fuerza posible para crecer juntos y trabajar junto a INDAP, porque hay una infinidad de opciones para emprender en el campo”.

Quienes deseen comprar flores a Sue Ellen pueden contactarla a través de su cuenta de Instagram o al WhatsApp +56 9 8817 0447.


Audios