Jóvenes huerteros relataron su crecimiento de la mano de la agroecología en la ExpoMundoRural

Autor: Rodrigo Pizarro

Nacional Mercado
Oscar Contreras, Santiago Rojas, Winifrede Walbaum y Camila Pinto

Experiencias de desarrollo de huertos para el abastecimiento familiar y también para la comercialización, basadas en prácticas agroecológicas de cultivos sustentables y respetuosos del medioambiente, relataron jóvenes rurales huerteros en la ExpoMundoRural 2022 que comenzó este jueves en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago.

Winifrede Walbaum, gestora de un activo huerto en Colina, educadora y destacada youtuber, y la iniciativa De Huerta, a la Raíz que encabezan Camila Pinto y Oscar Contreras en Calera de Tango, protagonizaron el conversatorio “Voces de la agroecología chilena por la sostenibilidad” con el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

En el escenario central del encuentro, y ante una treintena de productores expositores y visitantes, se realizó esta conversación sobre el camino de estos proyectos desde su origen, ambos hace 4 años,  a partir de las inquietudes personales y familiares por el buen trato con la tierra y la alimentación sana.

Walbaum relató ese crecimiento desde cuando llenaron de macetas con hortalizas, hierbas y frutos, los patios de cemento en su casa de la ciudad hasta que se trasladaron al campo, motivados principalmente por el deseo de seguir produciendo sus alimentos y las necesidades especiales de sus hijos. Lo que vino luego fue la idea de contar el día a día de la huerta a través de Youtube y convertirse en una destacada youtuber que hoy suma más de 350 mil seguidores y le significa también una ganancia económica.

“Ha sido lindo porque permite compartir y eso es súper importante. Además uno de los ingresos que recibimos es a través de Youtube”, comentó Winifrede Walbaum. Con esos buenos resultados recomendó a los productores que asisten a esta ExpoMundoRural a que “si hacen algo importante, Youtube es una muy buena alternativa. Yo solo quería mostrar lo que estábamos haciendo, cómo lo hacíamos, que el espacio no era tanto y que era posible, y comenzamos a hacer videos”.

Youtube: WiniWalbaumCo / IG @winiwalbaum

Camila Pinto de De Huerta a la Raíz, en tanto, comentó que su iniciativa corresponde a una huerta agroecológica biointensiva con la que también regeneran el suelo y producen un surtido de hortalizas que venden como canasta a domicilio a toda la Región Metropolitana. Sobre la oportunidad de compartir esta experiencia en un espacio como el de la ExpoMundoRural enfatizó: “encuentro bacán porque hay que multiplicar, hay que replicarlo, hay que contagiar a la gente de esa energía huertera, así es que es maravilloso”.

Sitio web: www.dehuertaalaraiz.cl/ / IG @dehuertaalaraiz/

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, felicitó el trabajo de estos productores y educadores. “Aquí estuvimos con dos tremendas experiencias de jóvenes rurales agroecológicos. Un elemento estratégico para nosotros es la agricultura sostenible y aquí vemos que es viable, que es sostenible, que se puede vivir de eso, que funciona, que es productivo, que puede alimentar a la familia de los productores y también comercializar”, apuntó.

La ExpoMundoRural, organizada por INDAP, es un gran mercado de la Agricultura Familiar Campesina que reúne desde este jueves 22 y hasta el domingo 25 a más de 120 productoras y productores de todas las regiones con su mejor trabajo, y cuenta en su programación además con charlas, sesiones de cocina en vivo y espectáculos musicales.

El foro en la ExpoMundoRural 2022