La Araucanía conmemoró el día del mundo campesino relevando su contribución a la seguridad alimentaria

Autor: Jenny Castro

Zona Sur Pueblos originarios Araucanía
Temuco Día Campesinos y Campesinas

Con una expo de productos cultivados y elaborados por manos de hombres y mujeres del campo que contribuyen a la seguridad alimentaria y la entrega de reconocimientos a dirigentes, INDAP Araucanía conmemoró el Día de las Campesinas y los Campesinos, fecha que recuerda una de las conquistas más importantes de la historia de los movimientos sociales y que quedó sellada con la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicación Campesina en 1967.

La actividad, organizada por la institución en conjunto con su Consejo Asesor Regional (CAR), donde participaron el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, dirigentes campesinos y autoridades regionales, reunió en la plaza Aníbal Pinto de Temuco a emprendedores rurales provenientes de todas las comunas de la región con el objetivo de visibilizar y resaltar su trabajo con productos que destacan por su diversidad, calidad, innovación, cuidado con el medio ambiente y sello de identidad cultural.

Durante el acto de conmemoración, el director regional (S) de INDAP, Álvaro Morales, destacó que la labor de la Agricultura Familiar Campesina es un factor clave para la alimentación de las familias. “El 83% de la producción agrícola proviene de la pequeña agricultura, que ha sido un actor relevante en la contribución a la seguridad y soberanía alimentaria, principalmente en época de pandemia, donde dio muestras de responsabilidad, compromiso y consolidación, aportando en la cadena de abastecimiento para que siguieran llegando alimentos del campo a nuestras mesas“, señaló.

Morales agregó que INDAP, a través de sus programas, apoya con asesoría técnica, incentivos y créditos a más de 44 mil pequeños agricultores en La Araucanía. “De estos beneficiarios, casi el 50% son mujeres emprendedoras y el 72% del total de los usuarios son de origen mapuche. Por ello, en esta conmemoración hemos relevado estas dos líneas de acción, dado que la fuerza motriz de producción está en las mujeres y nuestros pueblos originarios” expresó.

El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, enfatizó que “nuestro gobierno del Presidente Boric tiene cuatro ejes transversales, entre ellos el cambio climático y la seguridad alimentaria; y en esto las y los campesinos son fundamentales para lograr esta seguridad. Esta muestra es una oportunidad para dar a conocer el trabajo que realizan los emprendedores, muchos de ellos innovadores, como el aceite de oliva elaborado por productores mapuche, por ejemplo“.

Para la presidenta del CAR, Verónica Calfín, “esta conmemoración es significativa y emocionante, porque me recuerda a mi padre y tíos que fueron parte del proceso de la Reforma Agraria y del nacimiento de INDAP. Esto también fue un logro de mi familia, por eso tiene mayor importancia en mi corazón”.