MAS DE MIL AGRICULTORES DE LOS RIOS MEJORAN GENETICA BOVINA

INDAP y del Centro del CIA-CENEREMA, de la Universidad Austral de Chile, convocaron seminario en Valdivia donde se abordaron avances de la iniciativa del Ministerio de Agricultura.

Autor: Indap

Los Ríos

Con el objetivo de mejorar la productividad y rentabilidad del negocio ganadero en la pequeña agricultura, INDAP Los Ríos en conjunto con CIA-Cenerema de la Universidad Austral de Chile, se encuentran avanzando en la ejecución del Programa de Mejoramiento Genético,  que  entrega cobertura a más de mil productores de la pequeña agricultura.

Parte de los avances de la iniciativa del Ministerio de Agricultura fueron presentados en un seminario desarrollado en Valdivia, donde profesionales, técnicos y agricultores actualizaron conocimientos e incorporaron nuevos elementos de biotecnologías que hacen que la actividad ganadera genere mayores utilidades económica.

La actividad estuvo encabezada por el seremi de Agricultura de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann; el director regional de INDAP César Asenjo; y Felipe Amtmann, jefe de la unidad Cenerema de la Universidad Austral.  

El director regional de INDAP, César Asenjo, recalcó la importancia de este programa señalando que “buscamos potenciar los aspectos productivos y la competitividad del sector agropecuario de la región, además existe una participación de parte de los agricultores en el diseño de este programa y estamos también en sintonía con los requerimientos de la agroindustria. Por lo tanto como Gobierno estamos ratificando nuestro compromiso con el mundo rural, potenciando el desarrollo del sector ganadero la región y entregando capacidades a nuestros productores mejoren la competitividad y también logren  mayores retornos económicos y calidad de vida para sus familias”.

En la instancia  se hizo énfasis en la nutrición de los rumiantes y el control lechero a cargo de los médicos veterinarios, Emilio Martínez y Mariela Hernández, respectivamente. Se entregaron también 15 termos criogénicos, equipos de inseminación artificial a las nuevas postas formadas en el marco del proyecto.

El Programa de Mejoramiento Genético en Los Ríos, a la fecha, tiene incorporada a más de mil familias con cobertura, 118 postas de inseminación, 139 técnicos con capacitación,  5.500 vacas inseminadas, en tanto hasta fines de año se proyecta inseminar otras 2.500  vacas. “Tenemos muchísima actividad, estamos trabajando fuertemente para lograr un mayor impacto no sólo en cobertura, sino en mejoramiento genético que es lo que trata este programa, mejorando la productividad de los planteles”, comentó Felipe Amtmann.

El objetivo del programa es mejorar la calidad genética de los rebaños de carne, leche y doble propósito de los usuarios ganaderos bovinos de INDAP mediante la ejecución de tecnologías adecuadas para generar las capacidades y condiciones que permitan un mejoramiento de la productividad, incremento de la masa ganadera y favorecer la inserción vertical en la cadena comercializadora de los productos cárnicos y lácteos.

Se  busca el desarrollo de núcleos de selección genética de líneas madres (vientres) y toros, uso de la inseminación artificial, implementación de registros y de control lechero, capacitaciones de los diferentes actores de la cadena de la carne y leche y difusión del mismo.

El programa está dirigido  a ganaderos bovinos del segmento comercial en el contexto de la pequeña agricultura, quienes  pueden mejorar la calidad genética de sus rebaños mediante la inseminación artificial y la selección y evaluación fenotípica de sus animales con la consiguiente mejora en la comercialización de sus productos pecuarios con un sistema basado en un adecuado manejo productivo y reproductivo de sus animales.