MESA DE COORDINACIÓN PRODESAL INDAP SE REALIZÓ EN PUNTA ARENAS

La instancia se realiza dos veces al año y participa INDAP, el municipio y los agricultores.

Autor: Indap

Magallanes

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, cuenta con el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL. Este programa busca apoyar a las familias rurales para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias entregando asesoría técnica  inversión para en el desarrollo de su actividad. 

El programa generalmente es ejecutado por los Municipios como en el caso de Punta Arenas, e Indap transfiere los recursos para llevar a cabo este programa, sumado al aporte de los ejecutores.

Las mesas de coordinación se realizan dos veces al año y tienen como finalidad dar a conocer el plan de trabajo anual, los objetivos del Prodesal y participación de la gente. Por este motivo las mesas de coordinación están compuestas por los tres entes que participan: Indap, Municipio u Productores y también se da cuenta de los logros que se han obtenido, colocaciones de proyectos, con que instituciones se han vinculado y como ha ido progresando el Prodesal, año a año.

El encargado del Programa de Indap, Mirko Zec dijo que “en esta oportunidad se dieron a conocer los proyectos ya financiados y los proyectos que vienen a futuro en la operación temprana de Indap, también se informó acerca de los proyectos vinculados al Prodesal que tienen un precio preferencial y se conocieron casos exitoso de productores locales”.

Los agricultores se mostraron satisfechos con la realización del Prodesal en la comuna, como el caso de la agricultora Delia Almonacid, quien señaló estar muy agradecida por el apoyo y la ayuda que ha significado para su predio.

Rommy Ayaquintay Gatica
Región de Magallanes