Mesa de Jóvenes Rurales de INDAP Maule fortalece la articulación entre sus miembros y con el Minagri

Autor: Claudia Torres

Zona Central Asociatividad Maule
Reunión jóvenes rurales Maule 1

La primera reunión ampliada presencial del año realizó la Mesa de Jóvenes Rurales de INDAP Maule en la dirección regional del servicio, con la participación de representantes de todas las comunas. La actividad contó con la presencia de la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; el director regional (S) de INDAP, Luis González, y fue liderada por los dirigentes de la mesa Pablo Morales y Caterine Silva.

Durante la actividad, los jóvenes intercambiaron experiencias, recogieron ideas y sugerencias y presentaron su plan de trabajo 2022, con el objetivo de fortalecer sus redes de apoyo y contactos tras dos años de actividades principalmente virtuales.

Pablo Morales, dirigente de la Mesa de Jóvenes Rurales y usuario del área Talca, señaló que ésta es una instancia de reactivación de la agrupación y también de transformación. “Es necesario la interacción y definir hacia dónde vamos, la visión que tenemos y la estrategia que vamos a usar para desarrollarnos como red de campesinos, como identitatarios de nuestra cultura, de nuestra pertenencia en el territorio. Tenemos que enfocarnos mucho en esta trasformación social necesaria también de parte de nosotros”.

Morales precisó que lo más importante de esta Mesa de Jóvenes Rurales es la posibilidad que les da de poder afianzarse como red: “todo en lo que trabajamos esta en red, no podemos ser indiferentes a aso. Ya mencionábamos que como campesinos debemos conectarnos, porque es así como funcionan las cosas. Si no aprendemos de la naturaleza, que está conectada, entonces hemos estado ciegos al buscar independencia como campesinos”.

Reunión jóvenes rurales Maule 2

 

La seremi Ana Muñoz destacó que uno de los compromisos del gobierno del Presidente Boric es promover el papel activo de la juventud en la actividad agraria y el mundo rural. “Para nosotros como ministerio, uno de nuestros énfasis es trabajar con las mujeres y jóvenes rurales, avanzar con sus proyectos. Hoy los chiquillos nos presentaron su visión de jóvenes rurales, hacia dónde quieren llegar, qué demandas tienen. Nuestros servicios están a disposición de ellos y estas instancias nos sirven para entender sus problemáticas y mejorar su calidad de vida”.

Luis González, director regional (S) de INDAP, dijo que la institución continuará apoyando a los jóvenes rurales para que puedan desarrollar sus emprendimientos e innovaciones en el campo, tratando de abrir nuevas oportunidades de participación, lo que es parte de los lineamientos estratégicos de la institución en esta nueva administración.