Millonarios recursos a usuarios del Prodesal en la Región del Maule entregó INDAP

Autor: Claudia Torres

Zona Central Asociatividad Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule
INDAP Maule Entrega Millonarios Recursos Usuarios Prodesal-6Portada

Recursos por más de $261 millones y medio de pesos entregó INDAP Maule a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de las comunas de Linares, Río Claro, Longaví y Pencahue. Los recursos corresponden a Incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP) y recursos del Fondo de Operación Anual (FOA), instrumentos del Prodesal que INDAP ejecuta en alianza con los municipios rurales y que beneficiaron a un total de 1.224 agricultores y agricultoras de estas comunas.

Luis González, director regional (S) de INDAP Maule, precisó que en el caso del FOA, los dineros que recibe cada persona ascienden a $145 mil pesos. “Este año hemos realizado un esfuerzo como institución para aumentar el monto de ayuda del FOA que hasta el año pasado era de $115.000; considerando las alzas en el precio de los insumos, se aumentó en $30.000. Estos dineros están destinados a la compra de alimentación animal y apícola, semillas, fertilizantes y otros insumos que requieran las personas”, detalló González.

En Linares fueron beneficiados 363 usuarios y usuarias con el FOA por un total de $52.635.000; en Río Claro el incentivo fue para 303 personas por un monto de $43.935.000, en tanto, en Pencahue este beneficio alcanzó a 460 agricultores y agricultoras por $66.700.000

 

INDAP Maule Entrega Millonarios Recursos Usuarios Prodesal-1Interior

 

En el caso del Incentivo de Fortalecimiento Productivo, que permite a los productores acceder a inversiones para sus unidades productivas, en Longaví fueron beneficiados 51 agricultores y agricultoras por $40.687.379; en Pencahue, 47 usuarios recibieron recursos que ascendieron a $40.687.379. Los recursos se destinarán a la construcción de infraestructura productiva y maquinaria agrícola como trituradores de grano, motocultivadoras, desgranadoras y motosierras, entre otros.

La seremi de agricultura del Maule, Ana Muñoz, destacó el compromiso del gobierno con las familias de la agricultura familiar campesina: “son quienes producen los principales alimentos que cada día están en la mesa de los chilenos”. Indicó que se trata de apoyos que los agricultores y agricultores continuarán recibiendo para que puedan mejorar sus emprendimientos y continuar desarrollando su trabajo en el campo.

 

INDAP Maule Entrega Millonarios Recursos Usuarios Prodesal-7Interior

 

En las actividades de entrega participaron la delegada presidencial de Linares, Priscila González; los alcaldes de Linares, Mario Meza; de Río Claro, Américo Guajardo; de Longaví, Cristian Menchaca; y de Pencahue, José Miguel Tobar. También asistieron el Consejero Regional, Pablo del Río; concejales y los jefes de las agencias de área de INDAP en Linares, Talca y Longaví.