Minagri anticipará pago de bonificaciones de riego a los afectados por el sistema frontal de O’Higgins al Biobío

Autor: Prensa Minagri

Nacional Riego
Bonificaciones riego emergencia 1

Para acelerar el inicio de los trabajos de habilitación de canales, y ante falta de liquidez de las organizaciones de usuarios de agua afectadas por el sistema frontal de junio y agosto, el Ministerio de Agricultura anticipará el pago de bonificaciones de riego a las organizaciones beneficiarias que postularon a los concursos especiales para las regiones de O’Higgins al Biobío.

Las organizaciones que hayan postulado a alguno de los concursos de emergencia y cuyos proyectos estén dentro del listado preliminar generado por la CNR al 13 de septiembre podrán acceder al 60% de la bonificación solicitada, con un tope de $120 millones. 

Seguimos avanzando con eficacia y rapidez para reponer el riego para la agricultura de las regiones más dañadas por las inundaciones y ya hemos logrado con los organismos de control adelantar el bono de los concursos especiales de emergencia de la CNR en hasta 60% con tope de $120 millones a las distintas asociaciones de regantes y de canalistas. Durante septiembre esperamos tener la totalidad de aquellos proyectos revisados y acordados con las distintas organizaciones”, sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. 

La modalidad de entrega del anticipo será a través de un convenio suscrito entre la Subsecretaría de Agricultura y cada organización, en dos cuotas equivalentes cada una al 50% del total del anticipo solicitado, bajo las condiciones de DIPRES. 

“Deben firmar el convenio con la Subsecretaria de Agricultura y deben dejar una boleta de garantía por el 5% de dichos fondos adelantados para que puedan actuar con rapidez y de esta manera se descuenta posteriormente del bono final con la debida supervisión y el ok a las obras realizadas”, añadió el secretario de Estado. 

 

Bonificaciones riego emergencia 2

 

Por su parte, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, dijo que “sabemos lo apremiante que es para las y los agricultores poder reparar sus canales de regadíos lo antes posible, dado que se viene la temporada de riego para los cultivos; por eso generamos este anticipo de la bonificación del concurso que realiza la CNR, a través de Ley de Riego”. 

Asimismo, la subsecretaria explicó que “disponemos de 6 mil millones que nos permitirán acelerar las obras de recuperación de canales de regadío, lo que impactará positivamente para lograr que los agricultores puedan contar con ese recurso y así asegurar la producción agrícola de éstas regiones, que impactan a nivel nacional en el abastecimiento de alimentos frescos de alto valor nutricional”.

El director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, afirmó que “entendiendo los problemas de liquidez de las organizaciones de usuarios de agua, de las dificultades por las que atraviesan las y los agricultores, y dado que están contra el tiempo para avanzar en la rehabilitación de sus obras dañadas por las intensas lluvias, nuestros equipos han estado trabajando en la revisión de los proyectos que se presentaron en los concursos de emergencia -bajo condiciones especiales- de la Ley de Riego para entregar las bonificaciones en tiempos récord”. 

“Para acelerar aún más este apoyo es que, a través de un convenio suscrito entre la Subsecretaría de Agricultura y cada una de las organizaciones beneficiarias, se entregará un anticipo del bono de riego para que puedan contar con los recursos necesarios para el financiamiento de las obras. Todo esto, porque sabemos la magnitud de lo ocurrido”, concluyó Ureta.