Ministerio de Agricultura presentó las brigadas nocturnas para temporada de incendios forestales 2023-2024

Autor: Prensa Minagri

Nacional
Brigadas nocturnas Conaf 1

Hasta Villa Cumbres de Chile, en Viña del Mar, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para presentar junto al director ejecutivo de CONAF, Christian Little, las brigadas nocturnas de la temporada de incendios forestales 2023-2024. A nivel nacional serán 29, que se desplegarán entre Coquimbo y Punta Arenas y estarán compuestas de 5 a 10 personas.

El ministro Valenzuela destacó que el reforzamiento de estas brigadas obedece al presupuesto histórico que tiene CONAF y que asciende a los $148 mil millones. “Un clamor de la ciudadanía es que existan más brigadas nocturnas porque, en estricto rigor, muchas veces las brigadas históricas de CONAF se quedaban trabajando hasta las 3-4 de la mañana, pero ahora, con más recursos, vamos a tener 29 brigadas que entran a trabajar a las 8 de la noche y van a poder hacer cortafuegos y a disminuir el material combustible para proteger a la ciudadanía”, sostuvo.

“Hago un llamado también a los privados para que contribuyan y ayuden a mantener estos terrenos que son combustibles, donde no solo hay basura, sino que también hay pasto que se convierte en paja seca y eso es altamente inflamable”, agregó el secretario de Estado.

Desde CONAF, su director ejecutivo, Christian Little, destacó la acción de las brigadas nocturnas y su relación con las distintas comunidades para enfrentar de mejor manera los incendios. “Nosotros vamos a disponer de 311 brigadas a nivel nacional, de las cuales 29 son nocturnas. Estas se concentran en las regiones que tienen mayor recurrencia de incendios, pero también en un trabajo en las zonas de interfaz. Eso ya les da una condición diferente porque son personas que conocen el entorno, conocen a los vecinos, para poder acceder rápidamente”, explicó Little.

 

Brigadas nocturnas Conaf 2

 

Yoana Tapia, representante del grupo de prevención de incendios de la Villa Cumbres, valoró el operativo realizado por las brigadas nocturnas y llamó a los vecinos para que “le pongamos fuerza y sigamos haciendo cortafuegos. Ya llevamos un año desde que estamos haciendo cortafuegos”.

“Hubo un incendio y nos empezamos a unir como vecinos, y gracias a Dios nos ha resultado súper bien. Lo que necesitamos es apoyo y en realidad estamos viendo en terreno que hay apoyo. Que vengan a ver cómo vivimos acá se agradece mucho. No nos sentimos abandonados y abandonadas como vecinos. Somos un grupo de mujeres y esperamos que participen más vecinos para seguir disminuyendo el riesgo en este sector, que es alto”, añadió Yoana Tapia.

El director ejecutivo de CONAF reiteró el llamado a la prevención. “Seamos responsables todos los ciudadanos, hay que tener una actitud preventiva, saber cómo usar las herramientas que pueden causar chispas. El manejo de la vegetación también es en las parcelas, sobre todo bien controladas en estos entornos nos puedan ayudar a que, si existe un incendio, este no se propague rápidamente y cause el daño que tanto hemos vivido como lo que pasó el año pasado”, dijo.

El vestuario de los brigadistas está compuesto por textil ignífuga y con reflectancia para el trabajo nocturno. Además, las unidades serán posicionadas y monitoreadas por las centrales de incendios regionales durante toda la noche a través de un equipo de posicionamiento. También cuentan con una linterna de alto alcance que les permitirá iluminar a 310 metros de distancia y con una batería que alcanza las 135 horas de funcionamiento.

 

Brigadas nocturnas Conaf 3

 

Avanza proyecto de ley de incendios

Durante la jornada también fue aprobado en general el proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales en la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara Baja.

La votación fue unánime y sigue su trámite legislativo. El secretario de Estado agradeció el apoyo de todos los sectores en esta instancia. “Hubo algunos parlamentarios que presentaron reparos, pero desde el diputado republicano hasta el diputado comunista apoyaron el proyecto de ley. Nosotros nos comprometimos a escuchar a los actores, a perfeccionarlo, pero esta ley hará que los protocolos sean obligatorios. Sin obligatoriedad el viento se lo lleva todo. Entonces, con el proyecto se acaba con que los cortafuegos son protocolos voluntarios y se va a fiscalizar, y quien no cumpla tendrá que pagar multa”, explicó Valenzuela.

Dentro de los objetivos que tiene el proyecto está el fortalecer los instrumentos de gestión forestal y definir zonas de interfaz urbano-rural forestal en el ámbito de los instrumentos de planificación territorial. Además, busca crear una zona de amortiguación forestal de aplicación inmediata en el territorio, incentivar la agroforestería sustentable y dotar de facultades sancionatorias al Servicio Nacional Forestal (actualmente la CONAF).

El diputado Luis Cuello dijo que el proyecto “implica crear nuevas obligaciones para los propietarios en términos de planes de manejo, de cortafuegos, y me parece un proyecto bastante robusto que esperamos que avance prontamente en la Cámara para que sea ley lo antes posible”.


Audios