Ministerio de Agricultura y CONAF lanzaron el plan de combate de incendios forestales en La Araucanía

Autor: Prensa Minagri

Nacional
Lanzamiento plan combate incendios La Araucanía 1

Hasta el aeródromo Helicópteros del Pacífico de la comuna de Temuco llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien, junto al delegado presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, lanzó el plan de combate a incendios forestales en la región. 

Las autoridades informaron que esta temporada 2023-2024 los recursos regionales para enfrentar la temporada de incendios han crecido y esto se ve reflejado en el aumento del personal de recursos terrestres tanto como aéreos. Por ejemplo, las brigadas aumentarán desde 20 a 29 y los recursos aéreos subirán en dos aeronaves. 

En esta línea, el ministro Valenzuela señaló que “la única agencia pública que ha tenido un alza tan relevante es sus recursos en el presupuesto es CONAF, que presenta un alza de 47%, lo que permite por ejemplo que en esta región se aumente en dos aeronaves, lo que significa muchos recursos. Son dos helicópteros de importantes labores logísticas”. 

“Vamos a pasar de 20 a 29 brigadas, vamos a tener por fin brigadas nocturnas y junto a esto apoyo a planes preventivos, trabajo con municipios y el trabajo que han hecho Carabineros, la Fiscalía, la PDI y Bomberos con la idea de terminar con la impunidad”, agregó Valenzuela. 

Christian Little también se refirió al aumento presupuestario de su servicio y relató que “el fortalecimiento de la CONAF en materia presupuestaria es en todo Chile, tanto para el combate como para la prevención de incendios. Además, estamos cambiando la visión, hay un cambio de paradigma, tratando de promover un cambio de cultura con relación a los incendios”. 

 

Lanzamiento plan combate incendios La Araucanía 2

 

“Las autoridades que estamos asociadas al combate de incendios nos hemos coordinado tempranamente en Senapred y hemos logrado 15 medidas muy claras, 150 acciones muy concretas en las cuales CONAF se inserta con un reforzamiento presupuestario que es inédito, ya que hemos duplicado el presupuesto de combate a incendios”, agregó Little. 

En materia de seguridad, el delegado presidencial José Montalva destacó el trabajo conjunto de los diferentes estamentos del estado. “En algunos lugares de la región hay más focos que otros y ahí sí hay intencionalidad. Por eso, hemos hecho un trabajo preventivo con las autoridades policiales, el Ministerio Público, CONAF, con el jefe de Defensa Nacional, con el objetivo de tener una capacidad no solo de reacción rápida y coordinada sino también una acción preventiva”, señaló. 

El ministro Valenzuela respaldo esta afirmación y dijo que “en esta región se ha detenido gente in fraganti, se ha detenido y castigado a personas que provocaron incendios y, además, hay dos empresas bajo investigación por parte de la fiscalía. No podemos tener más de 100 mil hectáreas quemadas y tenemos que demostrar que vamos a avanzar y tener resultados”.


Audios