Ministro de Agricultura por intención de siembra 2022-2023: “Hemos logrado revertir la tendencia a la baja”

Autor: Prensa Minagri

Nacional Programas Eje Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico
Intención-Siembra-2022-2023-1Portada

“Quisiéramos entregar buenas noticias, ya que con la misma metodología que se utiliza hace quince años por parte de Odepa, que hace un panel de expertos en cada uno de los territorios, que incluye especialistas, dirigentes del agro, de las cooperativas se entrega este indicador que tiene que ver con la intención de siembra y hemos logrado, frente a todas las opiniones catastrofistas, con el despliegue del gobierno, se ha logrado revertir la tendencia a la baja que se había visto en los últimos dos años”, así el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó las cifras entregadas de intención de siembra.

Los resultados del estudio entregado por el INE y Odepa para determinar la intención de siembra de la temporada 2022/23, indican un incremento en la superficie del trigo que muestra un avance de un 3,2% lo que corresponde a 193.891 hectáreas; la cebada que sube un importante 45% llegando a las 30 mil hectáreas; el maíz con un alza de un 3% alcanzando las  56.792 hectáreas; Además, muestran avances el poroto (0,80%) y 6.280 hectáreas; el raps (0,81%), 34.972 hectáreas; lupino (13,91%), 15.188 hectáreas; tomate industrial (35%), 5.635 hectáreas; tabaco (6,7%), 980 hectáreas y achicoria (40,2%), 4.678 hectáreas.

La encuesta de superficie sembrada de cultivos anuales e industriales corresponde a una estimación de la superficie para cada una de las especies para la temporada 2022-23 y muestra un incremento en la superficie del trigo, la cebada y el maíz, entre otros productos.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas señaló que "todos los actores de la cadena agroalimentaria sabemos que esta ha sido una temporada compleja. INDAP ha apoyado a las campesinas y campesinos para que contribuyan a la tarea de que en Chile no disminuya la intención de siembra. Hemos realizado acciones concretas como la entrega de casi $7.650 millones en incentivos para favorecer la producción de trigo, maíz, papa, cereales, arroz y otros cultivos tradicionales". Subrayó que INDAP ha implementado un plan de condonación de intereses y regularización de deudas por créditos para aquellos productores y productoras que se encuentren en morosidad. Rojas Alessandri agregó que "la encuesta demuestra que no estamos ante el peor escenario, sí nos reafirma que debemos seguir fortaleciendo el rol de la Agricultura  Familiar Campesina en la seguridad alimentaria del país".

 

Intención-Siembra-2022-2023-2Interior

 

El presidente de la asociación de cooperativas agrícolas (Campocoop), Agustín Mariano, valoró la Intención de Siembra y el apoyo del gobierno a través del Ministerio de Agricultura y, en particular, a la agricultura familiar a través del INDAP. “Creo que es un año promisorio, es un año que podemos aprovechar en bien para hacer nuestros cultivos al asegurar la producción de nuestros alimentos en el ámbito de las hortalizas, las leguminosas, los cereales y todo aquel producto que nuestra gente, que está detrás de las cooperativas u organizaciones de la cultura familiar, cultiva en sus territorios”, señaló.

El presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), Orlando Contreras relevó el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina y dijo que “la población chilena debe tener la tranquilidad de que los agricultores seguiremos produciendo. La agricultura familiar campesina es importante, las cifras lo están avalando y, además, tenemos certeza hídrica, tenemos nieve y yo creo que las políticas de estado se tienen que manejar así (…) Hay certezas con la agricultura familiar campesina gracias a las políticas de estado claras y transparentes y con el apoyo del Banco Estado, seguiremos produciendo”.

 

Intención-Siembra-2022-2023-Interior3

 

En esta misma línea, el ministro Esteban Valenzuela destacó la relevancia del trabajo de los servicios del ministerio y de un trabajo en conjunto con distintos actores estatales como Banco Estado ya que “a partir de que hemos cuadruplicado el crédito agrícola con el BancoEstado, que Indap se ha desplegado en los territorios, tanto en los proyectos de apoyo a la AFC como también otros servicios del Minagri, como CNR, INIA o Conaf acompañando a los agricultores”. “Estos resultados son gracias a un gobierno desplegado, con elementos de mayor certeza hídrica por las buenas lluvias en este invierno y por los incentivos de los buenos precios que tienen, en particular, el maíz y el trigo, que son dos cultivos estratégicos para nuestra agricultura”, concluyó el ministro Valenzuela.