Ministro de Agricultura visitó a pequeños productores de Teno y anunció alcances del programa “Siembra por Chile”

Autor: Claudia Torres

Zona Sur Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule
Ministro Valenzuela con hermanos Carlos y Luis Bravo - Teno

Hasta la comuna de Teno llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en su primera visita a la Región del Maule, para reunirse con los hermanos Carlos y Luis Bravo Madrid, pequeños productores usuarios de INDAP que forman parte del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), oportunidad en que entregó detalles del plan “Siembra por Chile”, que lleva adelante su cartera, y de la agenda gubernamental “Chile Apoya”.

“Hemos terminado el día en la casa de los hermanos Luis y Carlos Bravo, quienes son agricultores de la Agricultura Familiar Campesina con el apoyo de INDAP. Explicamos un programa muy importante que ha impulsado el Presidente Boric (‘Chile Apoya’) para reactivar la economía en estos momentos tan difíciles, generando empleo también en la agricultura y sosteniendo los precios de los combustibles, entre otras medidas. Y finalmente estar acá con don Carlos, con don Luis y sus familias. Ellos siembran y hay que sembrar, para seguir alimentando a la familia chilena, y este otoño-invierno va a haber apoyo del Gobierno, de Minagri, de los municipios, de los gobiernos regionales, apoyo de INDAP, para que nos animemos todos y todas a sembrar por la seguridad alimentaria de Chile”, expresó el secretario de Estado.

El programa “Siembra por Chile” contribuirá a la mejora y apertura de nuevos espacios de venta en ferias y mercados agroecológicos; impulsará el establecimiento de cultivos tradicionales y apoyará a la Agricultura Familiar Campesina ante las emergencias agrícolas, buscando que las personas recuperen el capital de trabajo afectado y su reactivación productiva, entre otras medidas.

En terreno, la máxima autoridad del agro conoció el sistema de explotación de los hermanos Bravo Madrid, ambos dedicados a la producción de maíz que comercializan a granel en el mismo predio, especialmente para la alimentación de aves de corral, además de cultivar hortalizas, morones y otras especies tradicionales. Desde 2016 forman parte del programa Prodesal de INDAP, donde además de asesoría técnica han recibido apoyo crediticio e incentivos para inversiones prediales.

Luis Bravo, usuario de INDAP desde 2011, se mostró muy complacido por haber recibido en su casa al ministro y por poder explicarle las problemáticas que afectan a los pequeños productores: “Para mí es un privilegio que nos visite un ministro en nuestra tierra, para conocer nuestra realidad y las carencias que tiene el agricultor chico. Estamos muy contentos y esperamos que no sean muy tardíos los apoyos, que sean oportunos, para que todos naveguemos para el mismo lado, porque gracias al aporte de INDAP y Prodesal hemos podido surgir como pequeños productores”.

Por su parte, Carlos Bravo destacó el trabajo familiar que realiza con su hermano, con quien –dice– se complementan: “Trabajar en familia es muy bueno; hay que ser unidos, porque solos no salen las cosas. Somos aliados, lo que le falta a uno, lo tiene el otro”.

El ministro Valenzuela fue acompañado por la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa; la alcaldesa local, Sandra Améstica; concejales de Teno y Rauco; el director regional de INDAP, Óscar Muñoz, y el equipo técnico del Prodesal de la comuna.