Ministro Valenzuela destaca los principales avances hacia una agricultura verde y con eficiencia hídrica

Autor: Prensa Minagri

Nacional Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico
Ministro Valenzuela - agricultura verde

Con el objetivo de liderar una agricultura verde, social y con eficiencia hídrica, Esteban Valenzuela asumió la cartera de Agricultura hace un año. El programa Siembra por Chile, la conformación de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria (CNSSA) y la tramitación del nuevo proyecto que modifica la Ley de Riego son parte de las medidas destacadas por el secretario de Estado durante el primer año de gobierno.

“Un año en este cargo privilegiado de servir a Chile y a los territorios, a la ruralidad y a toda la familia agrícola y silvoagropecuaria. Ha sido un año extraordinario. Asumimos con muchas dificultades en momento de alzas de los alimentos, de insumos agrícolas y fertilizantes, de crisis mundial y alarma por inseguridad alimentaria. Con Siembra por Chile fuimos capaces de movilizar recursos con los municipios, créditos Indap y fertilizantes, entre muchas iniciativas”, sostuvo el ministro Valenzuela, quien recorrió todas las regiones y más de 150 comunas durante el año.

“En coherencia con el gobierno del Presidente Boric, creamos una comisión de seguridad y soberanía alimentaria con grandes acuerdos. También la transición hacia una agricultura más verde, prohibiendo los pesticidas más tóxicos, avanzando en una agricultura cercana a la gente, por eso todas las semanas publicamos los Mejores Alimentos de Temporada (MAT)”, agregó. 

Otras medida tomada durante la actual administración fue la prohibición de uso y comercialización de 31 plaguicidas que existen en el mercado por su alto grado de toxicidad. La medida se suma a un nuevo plan de trabajo para la Regulación y Fiscalización de Plaguicidas en Chile 2022-2025.

Para mitigar el aumento de precios de los alimentos, problema que está afectando a todo el mundo y que se ha visto profundizado por la invasión rusa en Ucrania, en abril el Ministerio de Agricultura anunció el programa Siembra por Chile. Con una inversión de $60 mil millones y la ejecución de 13 medidas, el programa tenía por objetivo enfrentar la emergencia y dinamizar el sector. 

Dentro de las principales medidas, el ministro destacó Fertilizantes para Chile, Crédito Siembra por Chile, la restauración del bosque nativo (11.280 hectáreas), nuevos mercados campesinos, crédito de riego y drenaje, regularización de las deudas del INDAP, entre otros.

Asimismo, valoró la implementación del indicador Mejores Alimentos de Temporada (MAT) que muestra las bajas de precios de frutas, verduras y otros alimentos en 9 regiones. Se publicó todos los viernes (43 a la fecha), dentro de los que destacaron las versiones especiales para el verano, primavera, dieciochera, vuelta a clases y verde, entre otras.

Seguridad y soberanía alimentaria

Este año, el Minagri también inició el proceso para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, incorporando la dimensión ambiental, social, económica y cultural. Lo anterior, a través de la introducción del concepto de soberanía alimentaria, para avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos, teniendo como foco el derecho humano a la alimentación. 

En ese sentido, en junio pasado se conformó la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria (CNSSA). Tras dos meses de trabajo, en agosto se entregó el Plan de Contingencia alimentaria, que permitió enfrentar el complejo escenario internacional. Contempló 10 medidas para el agro, dentro de las que destacan la emergencia agrícola multidimensional, Fogape Sistema Alimentario y el Plan de Seguridad para Zonas Estratégicas Alimentarias. 

En los próximos días se presentará la Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria para el sector silvoagropecuario, que contemplará un plan de medidas para el corto y mediano plazo de cara a este 2023.

Emergencia producida por los incendios forestales 

Enfrentar la temporada de incendios forestales fue una de las tareas más duras a lo largo del último año. El cambio climático, baja humedad, intencionalidad y altas temperaturas fueron parte de las condiciones que propiciaron los siniestros, que consumieron cerca de 430 mil hectáreas en la zona centro sur del país.

Desde el inicio de la emergencia, el ministro Valenzuela se radicó en la región de Ñuble, una de las más afectadas. En su calidad de enlace presidencial, por encargo del presidente Boric, recorrió la zona afectada, coordinó labores de combate a los siniestros, acompañó a los damnificados e inició la primera etapa de las entregas de emergencia. A la fecha, las ayudas ascienden a $4.800 millones y se está estudiando nuevos aportes para los cerca de 6.000 afectados.

Otras contingencias fueron la presencia del nematodo del enanismo de primavera de la frutilla y la llegada de la Influenza Aviar (IA) al país.

Balance legislativo

Durante año 2022, el Ministerio de Agricultura ha avanzado en diversos ejes legislativos, dentro de los que se destaca el ingreso a tramitación un nuevo proyecto (indicación sustitutiva) para modificar la Ley de Riego. 

En síntesis, se propone focalizar el apoyo en la pequeña y mediana agricultura, las organizaciones de usuarios de aguas y las comunidades indígenas y agrícolas. Además, la propuesta amplía los tipos de proyectos susceptibles de bonificación y se incentiva la innovación, el mejoramiento de los sistemas de riego y las soluciones basadas en la naturaleza.

Además sacamos la ley apícola, la nueva planta del SAG, fuimos capaces de ingresar durante este año la idea de proyecto general de nueva ley marco de incendios, logrando además un 22% más de presupuesto para CONAF”, explicó Valenzuela. 

Para este año, el ministro dijo que se espera ingresar el proyecto que regula las parcelaciones rurales y el que crea un sistema de gestión sostenible de suelos (en reemplazo del actual SIRSD-S), junto con reactivar el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal en reemplazo de la CONAF, para fortalecerlo como servicio público.