Ministro Valenzuela destacó avance en proyectos de riego y conoció proyecto de “siembra de nubes” en Coquimbo

Autor: Prensa Minagri

Norte Chico Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Ministro Valenzuela - Coquimbo 1

“En agricultura Coquimbo hace un aporte muy importante para la seguridad alimentaria, no solo de esta región sino que también aporta a la alimentación de Santiago (…) Por eso, ahora queremos destacar que la nueva reforma agraria es que todos accedan al agua, con tecnología y eficiencia. Acá hay un primer paso, importante, para que las personas dimensionen que con $11 millones y el apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) casi dos hectáreas pueden producir con más fecundidad”. De esta forma, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, relevó la importancia estratégica que tiene la región de Coquimbo para la soberanía y seguridad alimentaria del país, y enfatizó el compromiso del gobierno con la recuperación productiva del sector.

“Hay que ir a una segunda etapa, tal como lo ha pedido el Presidente Boric, con foco en las y los campesinos y también muy especialmente en las mujeres productoras, y es muy importante que la recuperación económica contemple recuperar la capacidad productiva de las mujeres. Ésta es la muestra, acá hay un programa especial de riego para las mujeres en el que se facilitan los trámites y en eso vamos a seguir trabajando”, detalló Valenzuela. 

El Programa de Pequeña Agricultura de la CNR permite a las y los pequeños agricultores y pueblos originarios acceder a bonificaciones para cofinanciar proyectos de riego con eficiencia hídrica, promoviendo así un desarrollo rural justo y sustentable. Durante 2022, en la Región de Coquimbo, se bonificaron con este programa 18 proyectos por cerca de $215 millones, pertenecientes a las comunas de Coquimbo, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Vicuña y Salamanca. Para 2023, la CNR ha dispuesto $12 mil millones mediante cuatro convocatorias dirigidas a la pequeña agricultura. 

Siembra de nubes

Durante su visita a la región, el ministro Valenzuela se reunió con el director regional de INIA Intihuasi, Claudio Salas, y con su equipo, con el objetivo de analizar la factibilidad de ejecución de un proyecto de bombardeo de nubes, cuyo fin es aumentar la probabilidad de precipitaciones en la región. 

 

Ministro Valenzuela - Coquimbo 2

 

La principal función de la técnica “siembra de nubes” es aumentar la formación de precipitaciones en nubes que ya precipitan o que están a punto de hacerlo. En estas condiciones, la estimulación artificial se logra mediante la adición de núcleos de condensación en las nubes y el método más utilizado es adicionar yoduro de plata o hielo seco en el aire, los cuales facilitan el agrupamiento de gotas pequeñas individuales en un cuerpo mayor, aumentando las concentraciones de cristales de hielo en las nubes y que, por aumento de peso, precipitan a tierra.

Actualmente existen dos métodos principales de estimulación de lluvia con yoduro de plata: un método aéreo con un generador de yoduro de plata adosado a un avión o mediante bengalas que inyectan el producto dentro de la nube, y el método terrestre, donde se utilizan generadores terrestres de yoduro de plata que se activan cuando las condiciones de nubosidad son apropiadas. Este es más económico, menos riesgoso y está operativo de manera permanente.

Finalmente, el secretario de Estado visitó dependencias de la Estación Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile, para analizar los resultados del proyecto de mejoramiento genético de ganado caprino lechero que desarrolla INDAP en conjunto con la casa de estudios y que tiene como fin elevar la producción de leche y de su contenido de sólidos, pensando en la elaboración de quesos por parte de los pequeños crianceros de la región de Coquimbo.