Ministro Valenzuela plantea nuevo pacto de agroforestería para reconstruir zonas afectadas por los incendios forestales

Lun, 13/02/2023 - 18:37

Autor: Prensa INDAP

Zona Central Zona Sur Maule Ñuble Biobío Araucanía Los Ríos
Ministro Valenzuela plantea nuevo pacto de agroforestería para reconstruir zonas afectadas por los incendios forestales

Durante la jornada, el secretario de Estado encabezó la entrega de 20 tonelada de alimento animal en Santa Juana y visitó al piloto de CONAF que capotó durante este fin de semana mientras combatía el incendio forestal de Hualqui.  

Santa Juana, 13 de febrero de 2023.- En medio del combate de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela llegó hasta Santa Juana para entregar 20 toneladas de alimento animal para agricultores afectados por la emergencia. 

En la instancia, el secretario de Estado aseguró que es necesario llegar a un nuevo trato en el centro sur del país para reconstruir las zonas afectadas por los incendios. “Tiene que haber este acuerdo de agroforestería sustentable en que la conservación de la biodiversidad, una industria que es fundamental para la seguridad de la vivienda. Recordemos que la industria forestal contribuye a la calefacción. La gente no va a andar quemando el bosque nativo para calefaccionarnos. Lo importante es que se haga bien, con trazabilidad, leña seca, como debe ser”, explicó el ministro Valenzuela. 

“Está la voluntad, en estas horas duras, hemos conversado con directivos de la industria forestal y estamos dispuestos a trabajar en una mesa con usted y con la AMUR. Estamos todavía en la emergencia, no podemos soltar amarras del combate de los incendios, pero tenemos que lograr que los pasos de reconstrucción sean con una perspectiva de una agroforestería para el centro sur”, agregó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. 

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, afirmó que “le queremos proponer al presidente de la República, a través de nuestro ministro de Agricultura que se pueda nombrar un encargado de emergencia, no solo en vivienda, creemos que la reconstrucción debe hacerse en agricultura. Nosotros no podemos levantarnos a trabajar al otro día, nosotros necesitamos volver a cultivar la tierra, como lo hacemos ancestralmente”. 

Además, el titular del agro añadió que “no podemos seguir dándonos vuelta como la pirinola que se da vuelta y no avanzar en temas de infraestructura, de cortafuegos, de incentivo a que tengamos praderas vidas como ocurre en los lagos y los ríos. Es cierto que las condiciones allá las favorecen más, pero acá también, había una indolencia en perder la masa ganadera que puede ayudar a ralear el pasto”. 

Entrega de forraje animal 

En cuanto a la entrega de la ayuda, el director Santiago Rojas especificó que “en este caso son 80 familias que van a recibir, cada una, 10 sacos de 25 kilos de concentrado para alimentación animal. Esta es la fase cero, ayudas van a ir creciendo, incrementales, porque sabemos que hay muchas otras afectaciones.  El tema de los cercos es muy importante, el tema de reactivar sistemas de riego que se dañaron, gran parte de la infraestructura campesina se ha visto dañada con este incendio”. 

En ese sentido, la alcaldesa Ana Albornoz agradeció la ayuda y señaló que “ahora le pedimos al gobierno que nos escuche, que tome la opinión de los pequeños agricultores porque nosotros hemos hecho una crítica a los privados y tenemos miedo a que nos abandonen”.

Asimismo, la directora del SAG, Andrea Collao, explicó que “estamos haciendo trabajo referente a bienestar animal, en conjunto con COLMEVET, en donde los actores privados representan una vía para que podamos actuar dentro de nuestras competencias. Estamos viendo el tema de rescate de fauna silvestre, como todos sabemos, la fauna silvestre cumple un rol importantísimo en lo que es la reforestación y poder dispersar semillas (…) Los animales más afectados en esta región (Bio Bio) son los Pudú y Monitos del monte”. 

La entrega también con la participación del presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, quien señaló que “estamos como agricultores, desde las zonas más del sur, hay gente de Aysén, de Chiloé, de Llanquihue, de Osorno que están mandando forraje para ayudar a los colegas agricultores que están sufriendo acá.  Tal como lo dice la alcaldesa (Ana Albornoz) y el ministro, el que más ha sufrido es el pequeño agricultor que tiene un daño patrimonial tremendo y un duelo enorme por las personas que han fallecido”.

Durante la tarde, el secretario de Estado llegó hasta el Hospital Clínico del Sur de Concepción, para visitar al piloto de CONAF que capotó durante este fin de semana mientras combatía el incendio forestal de Hualqui.