Mundo campesino del Maule conmemoró su día con distinciones a representantes más destacados

Dom, 31/07/2022 - 13:00

Autor: Claudia Torres

Zona Central Maule
Molina Día del Campesino 1

Con el reconocimiento a hombres, mujeres, jóvenes, organizaciones y un dirigente histórico del mundo rural, la Región del Maule conmemoró en Molina el Día de las Campesinas y los Campesinos 2022, ceremonia que fue encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Fueron cerca de 150 agricultores y agricultoras, representantes de las 11 agencias de área INDAP de la región, quienes asistieron al acto, tras dos años de actividades virtuales debido a la pandemia, en la Escuela Agrícola Superior de Molina. La jornada recordó la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y  Sindicación Campesina, en 1967, que cambiaron las formas de tenencia de la tierra, promovieron la organización sindical, modificaron las relaciones laborales y llevaron mayor justicia social y dignidad al campo chileno.

La conmemoración fue organizada de manera conjunta por el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, que preside el agricultor Eduardo Muñoz; el municipio local, a través de su alcaldesa Priscila Castillo y su equipo municipal, e INDAP Maule.

Durante la jornada, el ministro Valenzuela resaltó el hecho de conmemorar este día en la comuna de Molina, ya que “estamos devolviendo reconocimiento a la región que más aporta a la agricultura en Chile. Además, desde aquí se luchó por la Reforma Agraria que ayudó a modernizar el agro chileno”.

Asimismo, el secretario de Estado confirmó el compromiso de la cartera y el gobierno con el sector, ya que “viene un proceso de fortalecimiento de los programas, entre ellos la compra de fertilizantes y, como nos han pedido distintos actores de la región, vamos a llegar a quienes no han tenido esos aportes, incluyendo al sector hortícola. También los énfasis los pondremos en los compromisos con la Ley Apícola, a la que se le ha puesto urgencia y vamos a trabajar en esa dirección”.

Molina Día del Campesino 2

 

La gobernadora regional, Cristina Bravo, hizo un reconocimiento al territorio y lo que entrega al país, asegurando que “venimos a reforzar el compromiso del Gobierno Regional del Maule con la agricultura campesina. Así como lo dijo el ministro, hemos apoyado y seguiremos apoyando a INDAP, porque sabemos que a través de esta institución podemos llegar con asistencia, apoyo y rehabilitación a nuestros agricultores y agricultoras”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, dijo que “éste es un impulso de descentralización y despliegue territorial del gobierno del Presidente Boric, y agradezco a la gobernadora Cristina Bravo, que ha dado ejemplo de trabajo mancomunado con una inversión importante desde el GORE a los servicios del agro. Nos queremos trasformar en la potencia agroalimentaria de este país y también serlo a nivel internacional”.

El presidente del Senado y senador por la zona, Álvaro Elizalde, también presente en la ocasión, comprometió celeridad desde el Congreso para tramitar el proyecto de reforma tributaria de cara a la descentralización, ya que “es fundamental en una región como la nuestra, principalmente rural, y en donde la actividad agrícola es fundamental para todo Chile”.

Finalmente, la alcaldesa Priscila Castillo saludó a todos los campesinos y campesinas de Molina y el Maule, reconociendo que “somos una potencia agroalimentaria y debemos trabajar todos los días para que eso siga siendo una realidad”.

Visita especial desde la FAO

A la ceremonia asistió el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, quien reconoció que “a veces se dice que las Naciones Unidas están muy lejos de los escenarios reales, y cuando he escuchado hablar aquí de la agricultura familiar, de los problemas del agua, de la innovación, de los fertilizantes, de los efectos del Covid, uno se da cuenta cómo a nivel internacional y cómo las agencias de Naciones Unidas, como la FAO -específicamente en el liderazgo de los temas agroalimentarios y agrícolas-, pueden y deben ayudar a las políticas del gobierno y a las políticas locales y regionales. Porque la forma es esa: sumando capacidades, esfuerzos e inversiones económicas es que se pueden lograr los resultados que se necesitan para los ciudadanos”.

Molina Día del Campesino 3

 

Reconocimientos campesinos

En el acto fueron distinguidos por sus pares, agricultoras y agricultores que se han destacado por su capacidad productiva, innovación, de promoción de la asociatividad, liderazgo y lucha por el campesinado regional.

Del área INDAP de Curicó fue distinguida Ana Quitral; del área Licantén; Priscila Beaumont; del área Curepto, Claudia Delgado; del área San Clemente, Luis Osvaldo Valenzuela; del área San Clemente, Juan José Chávez; del área Linares, Gisela Acuña; del área Longaví, Ana María Troncoso; de la comuna de Parral, Manuel Pérez; y del área Cauquenes fue reconocido Jorge Cortez.

También se premió a la joven rural Caterine Silva Yáñez, del área Linares, y al dirigente campesino Ignacio Mondaca, del área Curicó. Como organización destacada fue premiada la Apícola Russian Queens, dedicada a la producción de abejas reinas, de la comuna de Pencahue y que pertenece a la agencia de área Talca.

Como parte de las actividades de conmemoración se montó un Mercado Campesino donde usuarios y usuarias expusieron parte de su producción como miel y otros productos de la colmena, conservas, mermeladas, vinos, artesanías, plantas ornamentales, flores y hortalizas.

La jornada contó también con la participación de parlamentarios; consejeros regionales; concejales de Molina; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; el director regional (s) de INDAP, Luis González, y directores de los servicios del agro.