Nuevo director (S) de INDAP Magallanes visitó Villa Generosa y valoró uso de abonos naturales entre agricultores

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Magallanes
Director (S) INDAP Magallanes en Villa Generosa

Con ingenuidad, alguien podría pensar que el invierno y las adversas condiciones climáticas de la Región de Magallanes paralizan totalmente el trabajo agrícola. Nada más ajeno a la realidad, pero con una ligera corrección: no hay producción, pero las faenas en los predios continúan, desafiando el viento, la lluvia, la nieve y la escarcha. 

Así lo demuestra Virginia Gallegos Svilanovic (74) en su parcela del sector Villa Generosa, en Punta Arenas. En esta época repara los invernaderos, cultiva avena, aplica cenizas para controlar plagas y enfermedades, y guano de ovejas para incorporarle materia orgánica y nutrientes al suelo.

“El trabajo en el campo es permanente. La tierra en este momento la estoy mejorando por tramos y en los invernaderos estoy aplicando las nuevas técnicas naturales que aprendí. Este sistema lo uso también en las partes al aire libre en las que siembro papas”, cuenta orgullosa la agricultora. 

Este ejemplo se repite en distintas zonas de Magallanes, pero su práctica aún no es suficiente para ayudar ante la emergencia climática que enfrenta el planeta. De ahí que los esfuerzos de la nueva administración de INDAP estén concentrados en la sustentabilidad de los recursos y el desarrollo de capacidades para innovar frente a este escenario

“Esta nueva gestión, por mandato del gobierno, tiene un fuerte énfasis en la innovación y en las capacidades de resiliencia frente al cambio climático, que es uno de los principales problemas que tenemos y que va a aumentar en el futuro”, explicó Gabriel Zegers Müller, nuevo director (s) de INDAP Magallanes.

También dijo que otro desafío importante es traspasar los últimos conocimientos y herramientas que existen en el mundo para mejorar la capacidad biológica de los sistemas agrícolas, destacando la agroecología y el uso eficiente de los recursos naturales.

“Un ejemplo para incrementar el contenido de materia orgánica en el suelo es el uso de compost, bocashi u otros abonos orgánicos que se están usando hoy y que ayudan en gran medida en la retención de humedad del suelo. Eso también es una manera de luchar contra el cambio climático, porque significa perder menos agua y tener mayor eficiencia en el uso del recurso”, precisó Zegers. 

Agricultura de calidad 

Durante un recorrido por el predio de poco más de media hectárea que tiene Virginia Gallegos, la nueva autoridad de INDAP Magallanes valoró el trabajo, el ingenio y la innovación. Así, en el paisaje asoman dos invernaderos que suman 180 metros cuadrados y que a través de canaletas permiten cosechar agua lluvia, además de una bodega, un gallinero y más de 200 metros lineales de cortina cortaviento. Todas son obras financiadas por INDAP y el GORE mientras duró un convenio suscrito entre ambas instituciones. 

Rocío Castro, coordinadora del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP en Punta Arenas, presente en la visita, valoró el interés de los usuarios por mejorar y aprender: “Cuando comenzó el 2011, la señora Virginia producía en un sistema de cajones en un espacio bien limitado; hoy tiene una infraestructura de calidad, a lo que se suma su interés permanente por capacitarse. Es una de las mejores alumnas que tenemos en todos los cursos que programamos”, precisó.