Olivicultores del programa SAT de La Higuera reciben recursos para bodegas e implementos agrícolas

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Programas Eje Coquimbo
SAT Olivos de La Higuera

Ante adversidades como la escasez hídrica, el cambio climático y los embates de la economía es indispensable que la pequeña agricultura cuente con apoyos concretos que le permitan ejecutar sus labores en forma eficiente. Por esa razón, INDAP llegó a la localidad de Los Choros para entregar recursos a 15 usuarios y usuarias del programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Olivos de la comuna de La Higuera que se dedican a la producción de aceitunas y aceite de oliva.

Los incentivos fueron posibles gracias al componente de inversión del SAT y contemplan un monto total de $ 42.702.387, destinado a la construcción de bodegas (para cumplir la normativa sanitaria) y la adquisición de implementos agrícolas.

Uno de los beneficiados fue Claudio Villalobos, quien valoró el aporte y contó que “INDAP me ha apoyado mucho, me ha permitido tener insumos como mangueras de riego y ahora quiero adquirir una bodega. Nos ha ido bien y por eso estoy agradecido, una ayuda así es lo que siempre busqué”.

Junto a la entrega de recursos se llevó a cabo un conversatorio donde los 15 usuarios y usuarias beneficiados contaron su experiencia y las necesidades del rubro a la directora regional (S), Tonya Romero, y a los funcionarios de la institución, quienes aprovecharon de dar a conocer los distintos instrumentos disponibles para la pequeña agricultura de la zona.

“Nos desplegamos para hacer entrega de recursos, los que sin duda son un impulso para el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina, y también tuvimos la oportunidad de conversar y escuchar a nuestros usuarios y usuarias, lo que es clave para identificar sus necesidades y así ir trabajando para responder de manera óptima a sus requerimientos”, indicó Tonya Romero.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, dijo que el Ministerio de Agricultura “está incorporando nuevas estrategias que permitan dar respuestas eficaces a los desafíos estructurales y emergentes de la Agricultura Familiar Campesina y contribuir al desarrollo rural sostenible e inclusivo. Una muestra es el apoyo otorgado a los productores del SAT Olivos de La Higuera para adquirir infraestructura que les permita adaptarse a los efectos del cambio climático y la escasez hídrica”.

El programa SAT tiene por objetivo proveer asesoría técnica habilitante en la gestión empresarial y recursos para el cofinanciamiento de inversiones que tengan impacto en el mejoramiento de los márgenes brutos de los negocios de usuarios y usuarias.

El SAT Olivos de La Higuera está conformado por 19 productores de INDAP de La Higuera, Los Choros, Punta Colorada y Los Hornos. El trabajo con ellos se efectúa a través de una consultora y contempla acciones como la vinculación con los proveedores de olivas, de botellas y de estanques, articulación con productos innovadores para el olivo, evaluación y capacitación en sistemas de riego y asesorías con especialistas nacionales y extranjeros, entre otras.

Dentro de las labores que próximamente se llevarán a cabo están el incorporar el uso de registros productivos, mejorar el cumplimiento sanitario y promover la formalización de los negocios.