Operación Temprana: Agencias de área de Vallenar y Copiapó llaman a postular proyectos de riego 2023

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Riego Atacama
Concursos de riego Atacama

En proceso de recepción de postulaciones para obras de riego 2023 se encuentran las agencias de área de  Vallenar y Copiapó de INDAP, en la modalidad de Operación Temprana. La medida busca agilizar los trámites que faciliten la asignación de recursos en obras civiles de riego asociativo, individual y Bono Legal de Aguas a partir  de enero próximo, beneficiando con ello a más familias campesinas de la región con mejoramiento en conducción, tecnificación y uso de energías limpias en superficies bajo riego.

Este año INDAP destinó $1.077 millones  en la región para riego, lo que representa un incremento de un 10 por ciento respecto del año anterior. Hasta octubre se habían materializado 19 proyectos de riego intrapredial, 3 obras asociativas, 15 obras menores de riego y 7 Bonos Legales de Agua, a los que se suman otras 54 iniciativas en ejecución que pone en relieve un énfasis claro en la gestión que desarrolla la institución frente al déficit hídrico en la región.

En el caso de Programa de Riego Intrapredial, éste tiene por objetivo mejorar la eficiencia de uso del agua en el predio o  incorporar nuevas superficies de riego o drenaje a la producción. Las obras asociativas, en tanto, buscan desarrollar proyectos que involucren el mejoramiento de una obra extrapredial para grupos de usuarias y usuarios. El Bono Legal de Aguas, por último, permite regularizar la condición jurídica de los recursos hídricos, así como también apoyar la constitución y fortalecimiento de organizaciones de usuarios de aguas.

INDAP Atacama informa que para los proyectos  asociativos el plazo de cierre de las postulaciones es el 30 de noviembre, mientras que para el Bono Legal de Aguas las postulaciones se cierran el 25 de este mes. Para los proyectos de riego intrapredial el plazo final de presentación de las iniciativas está previsto para el 2 de diciembre en la provincia de Huasco.