OSORNINOS DESTACAN CON SUS NOVEDOSOS PRODUCTOS EN LA EXPOMUNDORURAL LOS LAGOS

Una importante cantidad de visitantes llegó hasta la calle techada Santa Rosa de Puerto Varas, para conocer los productos que se ofertan en la Expomundorural 2013 Región de Los Lagos.

Autor: Indap

Son 73 expositores que con gran entusiasmo llegaron para ofrecer sus productos a la comunidad y turistas de la región. Tal es el caso de Benedina Barría, que trajo consigo desde Osorno su emprendimiento “Lanas y Fieltros Kalku”. Su stand constantemente visitado por turistas, principalmente extranjeros, es una muestra de su trabajo en lanas 100% naturales, con las que promete realizar un Kalku, un embrujo en lengua mapuche a todas las personas que compren sus carteras, gorros, accesorios, arrimos y mantas. 

Benedina es una verdadera mujer de campo, que aprovechó su alianza con INDAP logrando entre otras cosas que sus artesanías sean exportadas al extranjero. Con légitimo orgullo cuenta que tanto el trabajo del campo, como sus artesanías, hortalizas y flores, la han ayudado a sacar adelante a su familia, sus tres hijas son profesionales e independientes. Eso sí, cuenta Benedina, que “ninguna de ellas quiso nada con el campo y las lanas”. 

La mayoría de los emprendimientos que podrán encontrar en esta Expomundorural son familiares. En la localidad de Las Gaviotas Rupanco 11 familias se organizaron hace 13 años para formar la “Sociedad Agro Turismo Las Gaviotas”. Allí los vecinos ofrecen hospedajes, cabañas, cabalgatas, paseos en bote, camping, pesca deportiva y gastronomía típica y orgánica.  

El representante de la Sociedad Las Gaviotas, Luis Leal junto a su hija Estela han participado de las cinco versiones de la Expomundorural Los Lagos. Y explican que cada año les ha significado mayor difusión y crecimiento, logrando estar presentes en programas de televisión emitidos a nivel nacional. 

Familia que trabaja unida, permanece unida en una vida más plena y feliz. Tal es el caso de Luis Leal y sus vecinos que enfatizan  que el turismo que ellos ofrecen es diferente, dado que reciben a sus visitantes como un miembro más de sus familias, alegrándose por la alegría que provocan en sus visitantes. “Nosotros nos sentamos a la mesa, conversamos con los turistas, comemos con ellos, compartimos con ellos y si hay que hacer las labores del campo los invitamos también.  Hemos tenido turistas que no saben de dónde salen los huevos, y se van felices sabiendo que no vienen de una máquina”, dice Luis.

La historia de Katryn Rungue, es otra que impresiona. Hace 21 años decidió dejar atrás su vida de parvularia en Alemania, para manejar un campo en Corte Alto, Comuna de Purranque. Hoy  con el apoyo de INDAP ha consolidado su producción de quesos gourmet de cabra con especias. Con mucha dedicación día a día Katryn se ocupa personalmente del campo, del cuidado de sus queridas cabras de raza Saanen y de la elaboración de sus exquisitos quesos “Praderas del Sur”. 

En definitiva no queda más que invitar a todos a participar de esta Expomundorural que continúa hasta este domingo. Donde podrán encontrar, actividades gratuitas, productos novedosos, pero principalmente se podrán empapar de  un estilo de vida que lleva a sus protagonistas a un mundo alejado del estrés tan habitual en nuestra sociedad. El mundo del campo se tomó la ciudad.