Pajaretes y piscos artesanales de Atacama subieron al podio de los medallistas en concurso Catad´Or 2023

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Mercado Atacama
Gualner Ávalos - pajarete El Churcal

Con una medalla de Gran Oro, cuatro de Oro y dos de Plata, en las categorías de vinos ancestrales y de piscos, la región de Atacama subió a lo más alto del podio en el mundo del vino y los destilados en la reciente premiación de los concursos Catad’Or Wine Awards y Catad’Or World Spirit Awards que se realizaron en forma paralela en Santiago.

Gualner Ávalos logró el máximo reconocimiento de medalla de Gran Oro con su Pajarete El Churcal Reserva 2020. "Una gran alegría para mí y mi familia. Yo creo que se debe a la dedicación, al trabajo diario tratando de hacer las cosas bien. Me llamaron desde INDAP el viernes 17 al mediodía y viajé a Santiago el mismo día para la premiación. Estoy muy agradecido por el apoyo del servicio del agro porque fue un puntal en la postulación y hubo un jurado exigente de más de 60 expertos nacionales e internacionales”, contó el productor.

Este enfermero jubilado que hoy dedica sus esfuerzos a la agricultura junto a su esposa en el Valle del Huasco, comuna de Alto del Carmen, agregó que tras la premiación “se me acercó una catadora rusa diciéndome que quería llevarse una caja de pajarete completo para usarlo para la elaboración de tortas, algo que me llamó mucho la atención", comentó.

Claudio Núñez, productor del sector Huracán de San Félix, también en Alto del Carmen, recibió medalla de Oro por su Gran Pisco Entre Rocas 43°. "Fue mi primera postulación y, la vedad, estoy muy agradecido de la organización, de INDAP que me ayudó a presentar la muestra, de mis pares que obtuvieron medallas y a quienes felicito y, en especial, de la familia”.

 

Claudio Núñez - Pisco Entre Rocas

 

Contó que durante la pandemia “no lo pasamos bien y no pudimos salir a muchas ferias a mostrar nuestros productos. Siempre pensé que iba a llegar una instancia como ésta, no sé si este año o en el futuro, por lo que es un gran estímulo para nosotros que somos pequeños agricultores”.

Núñez es hijo de agricultores y dedica el 100% del día al negocio familiar. "El llamado justamente me encontró participando en una expo indígena en Copiapó, así que me fue imposible viajar, pero estoy súper agradecido de la medalla, que refleja en parte las condiciones únicas que tienen los valles de Atacama en la producción de vinos y destilados, como el pajarete y el pisco, que cuentan con denominación de origen, junto con el trabajo de su gente", dijo.

Los otros emprendimientos familiares apoyados por INDAP en la región de Atacama que resultaron premiados fueron: Con medallas de Oro, Pajarete Don Julio, de Viña La Falda; Pisco Coquena Envejecido 40°, de Agrícola Coquena, y Pisco Don Clemente 43°, de Viña El Mirador. Con medallas de Plata, Pisco Coquena Premiun 40°, de Agrícola Coquena, y Pisco Entre Rocas Envejecido, de Viña Entre Rocas.

Los galardonados regionales son agricultores familiares campesinos que vienen trabajando con el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP para su fortalecimiento productivo y mejoramiento en las condiciones de vida.


Audios