Pampa Concordia y Oro Verde: cooperativas del extremo norte que crecen junto a INDAP

Mié, 13/07/2022 - 16:28

Autor: Patricio Huert…

Nacional Norte Grande Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Arica y Parinacota
Cooperativa-Pampa-Concordia-Portada

A seis kilómetros de la frontera entre Chile y Perú está Pampa Concordia, terrenos que hasta hace unas décadas eran campos minados. Allí, un grupo de hombres y mujeres tuvo una visión y comenzó a levantar un sueño: "hacer florecer” la parte norte del desierto de Atacama. Así nace esta cooperativa, integrada por 27 pequeños agricultores y agricultoras que, con el apoyo de INDAP y otros servicios públicos, produce y comercializa hortalizas además de diversas frutas tropicales como golden berries, physalis gold, maracuyá y papaya de la variedad formosa, productos con los que abastecen a la región y a otras zonas del país.

Hay quienes hablan de Pampa Concordia como el “milagro del desierto”, pero su éxito nada tiene de divino: destaca por el uso de energías renovables, en base a paneles solares, y por la implementación de sistemas de riego tecnificado que permiten una mejor utilización del agua y el regadío de más de 100 hectáreas productivas. La cooperativa está integrada por 16 mujeres (59%) y 11 hombres (41%); 15 de sus integrantes pertenecen a Pueblos Originarios: 13 aymara y dos mapuche. Además, 17 de sus integrantes (63%) participan en alguno de los programas regulares de INDAP.

Cooperativa-Pampa-Concordia-7Interior

 

Durante 2021 Pampa Concordia logró ventas por $75.000.000 con empresas concesionarias del Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb, hoteles, restaurantes y casinos, además de ventas directas. Poseer infraestructura como un packing y una sala de procesos con resolución sanitaria, resultó fundamental. Si desea conocer más de su trabajo y producción, visite agroconcordia.cl, o sus redes sociales: Facebook.com e Instagram.

Pero esta no es la única experiencia asociativa apoyada por INDAP en la Región de Arica y Parinacota. Otra iniciativa destacada es la Cooperativa Oro Verde de Putre, integrada por siete productores, en su mayoría mujeres aymara, dedicados al cultivo y comercialización de orégano. En terrazas situadas entre los 2.000 y los 3.500 metros de altura en la precordillera, implementan prácticas ancestrales y técnicas de producción orgánicas, lo que sumado a las características agroecológicas del lugar les permite obtener un producto de características gourmet y premium, con un sabor único y característico. 

Otro valor agregado de esta cooperativa es la aplicación de prácticas que promueven el comercio justo, a partir de las que se vinculan con clientes y colaboradores. En 2016 obtuvieron el Sello de Origen e Indicación Geográfica. Participan de la Red de Mercados Campesinos de INDAP que funcionan en Arica y en Putre; su página web es oreganooroverde.cl.

Cooperativa Oro Verde (Orégano) Putre Productores Aymara-4Interior

 

Sebastián Acosta, Jefe (S) de la División Fomento de INDAP, destaca que ambas experiencias reflejan fielmente el espíritu del trabajo que INDAP impulsa con las cooperativas. “La asociatividad es una fórmula de éxito para la inserción competitiva de la Agricultura Familiar Campesina en los mercados. Independiente del número de cooperados y del producto que ofrezcan, el modelo asociativo otorga más ventajas que la experiencia individual”, explica Acosta. Añade que “las cooperativas y grupos similares, se convierten en una herramienta de empoderamiento ante el mercado con beneficios para todos los cooperados”. 

INDAP, a través de sus programas regulares entrega asistencia técnica y acceso a créditos a Empresas Asociativas Campesinas (EAC), como cooperativas y grupos pre-asociativos. A diciembre de 2021, el Programa de Asociatividad Económica (PAE) otorgó apoyo y asesoría a 104 cooperativas que benefició a 1.816 socios (64% hombres y 36% mujeres). Las regiones que recibieron mayor cobertura y recursos fueron La Araucanía, Los Ríos y Maule. 

Natividad Flores Carrasco produce orégano, tumbo y capulí (physallis); integra la Cooperativa Oro Verde y desde 2018 es su Gerenta. Comenta que un anhelo de la agrupación es expandirse  y vender su producto en todo el país: “desde Arica hasta Punta Arenas”. En su opinión, el apoyo de INDAP, a través del PAE, les permite “fortalecer la venta y comercialización; porque en lo que es producción tenemos el conocimiento ancestral de cómo se cultiva el orégano”. Agrega que la asesoría entregada por INDAP, a través de los  consultores técnicos, es clave para lograr sus propósitos de comercialización. El uso de las redes sociales es parte de ese proceso: poseen Facebook.com e Instagram, plataformas donde exhiben y ofertan sus productos. 

Cooperativa Oro Verde (Orégano) Putre Productores Aymara-5Interior

 

Los rubros principales explotados por las cooperativas son hortalizas (19%), berries (9%), procesados (9,5%) y apícola (6,6%). Complementariamente estas organizaciones desarrollan otros ámbitos productivos como frutales, artesanías, turismo rural, flores, quínoa y la prestación de servicios. 

Además del PAE, INDAP apoya a las cooperativas a través del acceso a créditos, el impulso de Alianzas Productivas (que vinculan a productores y cadenas de supermercados, por ejemplo), el Programa de Desarrollo de Inversiones, Compras Públicas y Gestor Comercial, el Sello Manos Campesinas y la red de Tiendas Mundo Rural, entre otros instrumentos de fomento productivo.

En el marco del Mes de las Cooperativas que INDAP está conmemorando durante julio, el jueves 14, a las 19:00 horas, se realizará un live a través del Instagram institucional: https://www.instagram.com/indapchile/.