Pequeña agricultura de Monte Patria recibió maquinaria e implementos mediante proyectos IFP de INDAP

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Maquinaria agrícola IFP Monte Patria 1

Ante los diversos problemas por los que atraviesa hoy el mundo rural, como la escasez hídrica, el cambio climático y el alza de los precios para producir alimentos, en su programa de gobierno el Presidente Gabriel Boric expuso la necesidad de fortalecer la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Una muestra de eso es el apoyo brindado por INDAP Coquimbo mediante Incentivos de Fomento Productivo (IFP), para los programas Prodesal y PADIS, que permitió beneficiar a 14 agricultores y 10 agricultoras de la comuna de Monte Patria con recursos, maquinaria e implementos agrícolas por un monto total que superó los $39 millones.

Bernanda Argandoña, del sector Colliguay, puntualizó que en su caso recibió una chipeadora, la que "me va a servir para moler todas las ramillas y no quemarlas como hacíamos antiguamente, con el riesgo de incendios y el daño al medioambiente. Me servirá también para recuperar suelo, así que estoy muy agradecida".

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, explicó que el objetivo del IFP es cofinanciar inversiones destinadas a la incorporación de tecnologías para modernizar, mejorar o innovar los procesos productivos. “Mediante el convenio con la Municipalidad de Monte Patria entregamos maquinarias a las que postulan los usuarios y usuarias a través de los equipos técnicos, para aliviar su carga laboral y ahorrar tiempo de trabajo, y el hecho de venir a entregárselas a la comuna es para conversar con ellos y ellas y conocer su trabajo”.

 

Maquinaria agrícola IFP Monte Patria 2

 

Para el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, "que INDAP haga este tipo de aportes va en la línea de que el mundo rural vaya fortalezca sus unidades productivas y las adecue a los tiempos actuales, donde las tecnologías son clave. Destacamos y valoramos este constante compromiso que tiene INDAP con todos sus usuarios y usuarias, y en este caso con 24 que son de la comuna de Monte Patria".

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, dijo que este tipo de acciones "permiten mejorar los procesos productivos de nuestros pequeños productores agropecuarios, además de optimizar su trabajo, ya sea con una chipeadora o una pulverizadora o mediante recursos. Estamos contentos y agradecidos de INDAP. Toda ayuda es muy bienvenida en nuestra comuna a causa de la situación que tenemos de escasez hídrica".