Pequeños agricultores de Freire fortalecerán venta de sus productos gracias a nuevo Mercado Campesino

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Mercado Pueblos originarios Araucanía
Nuevo Mercado Campesino Freire 1

En el contexto de la línea de acción Comercialización y Mercados del Plan Siembra por Chile, INDAP Araucanía inauguró un nuevo Mercado Campesino, esta vez en la comuna de Freire. La inversión, que supera los $7 millones, beneficia a la Agrupación Purra Newen, constituida por ocho familias dedicadas a la producción de hortalizas, agroelaborados y artesanía tradicional mapuche, las que no contaban con un espacio físico para la venta de sus productos.

Para el director regional (S) de INDAP, Álvaro Morales Marileo, lo más importante es que se pasa del autoconsumo a generar recursos mediante la comercialización. “Lo que estamos inaugurando es un carro tipo food truck adecuado para satisfacer las necesidades de los pequeños agricultores que participan en este Mercado Campesino. También debemos destacar que este proyecto salió adelante gracias al apoyo de los equipos extensionistas, que levantan la demanda y conectan a los agricultores con los programas de fomento productivo que tenemos. En definitiva, estamos felices porque estas iniciativas dan cuenta del trabajo integral entre el municipio de Freire e INDAP”, dijo.

Juan Riffo Herrera, representante de la Agrupación Purra Newen, calificó como significativo este proyecto, ya que ahora no tendrán que vender sus productos en veredas o puerta a puerta. “Gracias al apoyo de INDAP tenemos un lugar físico estable, que poco a poco será reconocido en la comuna y donde las personas podrán llegar solas a adquirir la amplia variedad de productos q1uew tenemos, todos ellos con el sello y calidad que caracteriza a la Agricultura Familiar Campesina”, resaltó.

Nuevo Mercado Campesino Freire 2

 

El alcalde de Freire, Luis Arias, dijo que este Mercado Campesino marca un punto de innovación respecto a cómo se vendían tradicionalmente los productos campesinos en la comuna. “Acá son ocho las familias beneficiadas directamente con este proyecto y ahora ellas también podrán vender productos elaborados de otros asociados. También es interesante que como este es un carro móvil, los productores pueden llegar a distintos lugares a ofrecer sus mercaderías”, sostuvo.

El Mercado Campesino Purra Newen, que forma parte de la red de ferias apoyadas por INDAP en distintas comunas de la Región de La Araucanía, funcionará de lunes a sábado desde las 14 horas en el bandejón de la avenida Juan Schleyer en la citada comuna.

Nuevo Mercado Campesino Freire 3