Pequeños ganaderos de Ancud participaron en día de campo del Plan de Mejoramiento Genético

Autor: Jorge Inzulza

Zona Sur Mercado Los Lagos
Mejoramiento genético Chiloé

En un día de campo realizado en el fundo Hogar de Paz, en el sector Pumanzano de la comuna de Ancud, en el marco del Plan de Mejoramiento Genético que impulsan INDAP Los Lagos y cooperativa Cooprinsem, participaron pequeños ganaderos de la zona. El objetivo de la jornada fue conocer las nuevas técnicas de inseminación, así como tecnología de vanguardia para fumigar las praderas con drones.

La actividad forma parte del convenio entre INDAP y Cooprinsem, que busca entregar conocimiento y herramientas a productores ganaderos de la agricultura familiar campesina para el mejoramiento genético de bovinos y ovinos, con el fin de mejorar la calidad de la leche y la carne, respondiendo así a las exigencias del mercado.

En la actividad participaron ganaderos de la zona, junto a equipos regionales de la institución y de las áreas de Ancud y Quinchao.

En el Programa de Mejoramiento Genético Cooprinsem participa como ejecutor regional tanto en el apartado de control lechero oficial que termina en diciembre de este año como en el componente de inseminación artificial con la entrega de dosis que finaliza en junio del 2023.

La jornada incluyó presentaciones sobre nuevas técnicas de inseminación artificial y control lechero, y además se realizó una demostración de un sistema de fumigación de praderas a través de drones, lo que permite realizar esta labor en menos tiempo y cubriendo mayor terreno.

Mejoramiento genético Chiloé 2

 

La directora regional (S) de INDAP, Patricia Montaldo, destacó la consolidación de este programa en el territorio, “ya que ha generado experiencias importantes, con jornadas en las provincias de Osorno, Llanquihue y ahora Chiloé con el fin de mejorar los planteles ganaderos, pero por sobre todo dejando herramientas instaladas a lo largo de la región. Ahora son nuestros usuarios los que pueden aplicar las técnicas de inseminación y de seguimiento de calidad de la leche y la carne”.

Romina Siegel, encargada del Programa de Mejoramiento Genético en INDAP Los Lagos, recalcó que esta iniciativa “entrega dosis, subsidios y capacitación en inseminación artificial para que los usuarios realicen esta labor en sus predios, quedando esta capacitación en el campo. Además, para el control lechero, los productores ahora tienen mejores competencias para leer los informes y el recuento de células somáticas y sólidos, entre otros”.

El coordinador del Módulo de Inseminación Artificial de Cooprinsem, Javier Zapata, valoró este plan, “ya que los usuarios tienen acceso a beneficios para inseminación artificial y control lechero con una subvención importante de INDAP, además de contar con distintas alternativas que tenemos tanto en el área tecnológica como de servicios”.

Para Gustavo Gerding, agricultor anfitrión de este día de campo, es fundamental que estas nuevas capacidades queden en los territorios: “Es bueno capacitarse, porque aquí el déficit es la mano de obra; entonces, si ya podemos hacerlo nosotros, es un alivio”.