Producción de huevos de gallinas felices fortalece la asociatividad de mujeres rurales en Alto del Carmen

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Mercado Programas Eje Atacama
Huevos felices Alto del Carmen 1

Un grupo de agricultoras familiares de la localidad de Malaguin, en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama, está fortaleciendo su emprendimiento de venta de huevos de gallinas felices gracias al Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu. La iniciativa ya está en su segundo año de trabajo y sus integrantes ven con optimismo que están mejorando sus ingresos y también su calidad de vida gracias al trabajo conjunto y a las inversiones en corrales y gallineros que han recibido.

Sara Vargas, oriunda de la localidad y una de las representantes del grupo, comenta con alegría su experiencia en el proyecto: “Hemos dedicado mucho tiempo a este emprendimiento y a todas nos gusta mucho criar gallinas felices y vender sus huevitos. Creo que eso ha sido un factor importante que nos mantiene unidas detrás de este objetivo. Todos los días estamos sacando huevos frescos y ya tenemos clientes que se van contentos con la calidad de los productos, que es lo importante para nosotras, para así seguir creciendo.

Agregó la productora que "INDAP y Prodemu se han portado muy bien con nosotras, no sólo por la entrega de inversiones, sino además por la sabiduría que los monitores nos han dado a través de las capacitaciones, como por ejemplo ventas y atención a clientes, que nos ha servido mucho para crecer". 

Huevos felices Alto del Carmen 2

 

La agricultora familiar remarcó que la venta de huevos es un nicho que debe seguir potenciándose en el valle del Huasco. "Acá llegaban huevos pasado o añejos desde la ciudad y eso se convierte en un problema mayor en lo referente a la producción de alimentos frescos. Lo que estamos haciendo nosotras es entregar un producto inocuo, fresco y a buen precio, contribuyendo a la alimentación de muchos hogares acá en el valle e incluso en la ciudad de Vallenar", destacó.

En 2022 el convenio entre el INDAP y Prodemu en la Región de Atacama atendió a 123 mujeres campesinas en módulos de trabajo de primer, segundo y tercer año, con 18 grupos de trabajo y una inversión para los grupos de segundo año que ascendió a $16.000.100 en rubros como procesados, aves de corral y hortalizas.