Profesionales de INDAP analizaron la prefactibilidad técnica de proyectos de riego en Choapa y Limarí

Mar, 17/01/2023 - 17:00

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Riego Coquimbo
Inspección canales de regadío Choapa y Limarí

A fines del año pasado, INDAP abrió las postulaciones al Programa de Riego Asociativo (PRA), al Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) y al Bono Legal de Aguas (BLA) en la Región de Coquimbo, mediante la modalidad Operación Temprana, con el propósito de iniciar la evaluación y asignación de proyectos de riego en el primer trimestre de este 2023.

Para consensuar la pertinencia y los criterios técnicos y legales de proyectos presentados a través del PRA, profesionales de Riego de INDAP Coquimbo recorrieron canales de regadío de las provincias de Choapa y Limarí en compañía del representante de cada canal y el consultor que elaboró el proyecto respectivo.

En Choapa fueron visitados los canales Panguecillo Dos (Salamanca) y San Antonio (Canela), y en Limarí, Vado Bellaco (Combarbalá) y Viñita (Monte Patria).

Al respecto, el usuario Pedro Araya, del canal Viñita, comentó que “me parece muy bueno, porque siempre es positivo recibir apoyos de INDAP y que vengan, tal como lo hicieron ahora, significa que ven el trabajo que queremos desarrollar a través del riego. Estoy muy conforme con esta visita”.

La directora regional (S) de INDAP, Lucía González, explicó que la línea de Riego de la institución “es una de las herramientas más potentes con las que contamos, y se hace aún más relevante dado el contexto de prolongada escasez hídrica que vivimos en la región. Es por eso que hemos decidido que para fortalecer el servicio que brindamos con los programas de Riego una buena alternativa es ir a los lugares donde están las obras en las que los usuarios y las usuarias quieren realizar mejoras. Esto nos permite analizar su prefactibilidad técnica y hacer observaciones que se puedan detectar. Queremos seguir replicando este trabajo”.

La seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, enfatizó que estas acciones son muy valiosas, porque “logramos brindar una mejor atención a la Agricultura Familiar Campesina viendo directamente las mejoras que se quieren realizar a las obras de riego, a diferencia de lo que sería revisarlas solamente mediante papeles. Queremos que cada vez más los funcionarios y funcionarias se desplieguen por el territorio, que dialoguen con los usuarios y usuarias y escuchen sus requerimientos, tal como lo se hizo en las comunas de Salamanca, Canela, Combarbalá y Monte Patria”.

El objetivo del PRA es mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico en los predios de pequeños productores agrícolas, a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje asociativas extraprediales o mixtas.